Pasar al contenido principal

La mujer en el sector TIC andaluz

Categoría Todas las noticias

La situación de la mujer en el sector TIC de Andalucía fue objeto de una mesa de debate el pasado mes de octubre en Sevilla, en la que estuvo presente Dolores Serrano, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), miembro además del GT Mujer IT del COIT.

Bajo la organización de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, la mesa de debate se plantó como un encuentro que reunió a más de 20 personas expertas en los ámbitos tecnológicos, sociológicos y especialistas en aspectos de genero, además de miembros de movimientos que fomentan la igualdad de oportunidades en el sector TIC, tanto público como privado.

La jornada sirvió para presentar el informe “Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz”. El estudio se enmarca dentro del programa WomANDigital, impulsado por la propia Consejería, que tiene como objetivo trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Esta iniciativa pretende abarcar el programa desde la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico hasta la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.

El diagnóstico de situación de la mujer en el sector TIC andaluz se realiza bajo el marco del Programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC incluido en la Estrategia TIC2020, con el objetivo de realizar un análisis en profundidad que permita evaluar la situación de la mujer en el sector TIC andaluz – entendido éste como el que aglutina a las ramas de actividades de las Industrias de Servicios TIC (telecomunicaciones y actividades informáticas), las Industrias comerciales TIC y las Industrias manufactureras TIC- mediante la definición de un conjunto de indicadores objetivos basados en fuentes estadísticas oficiales. Para ello se ha contado con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo y varios Colegios Profesionales, entre ellos el de Ingenieros de Telecomunicación.

Entre las principales conclusiones del informe, podemos destacar que, por ejemplo, existen más mujeres que hombres en todas las ramas de estudio en la Universidad, excepto en las enseñanzas técnicas, con una diferencia de 45,44 puntos porcentuales, una diferencia que se acentúa si tenemos en cuenta que la presencia femenina en la universidad es superior a la masculina en 15 puntos porcentuales.

Además, las mujeres andaluzas egresadas en enseñanzas técnicas tienen más dificultades en encontrar su primer contrato que los hombres con la misma formación y, en números globales, la presencia de mujeres en el sector TIC andaluz solo representa el 19,60% de los contratos realizados. 

En este enlace se puede descargar el “Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz”.