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La Comisión Europea crea un Observatorio de Medios Digitales

Categoría Actualidad

La Comisión Europea apuesta por potenciar el proyecto del Observatorio Europeo de Medios Digitales con una red de centros de investigación nacionales interconectados.  El próximo 5 de noviembre se cerrará el período de presentación de propuestas para la creación de hubs nacionales sobre medios digitales. Estos centros estarán destinados a reforzar el Observatorio, también conocido por su acrónimo en inglés EDMO.

El Observatorio Europeo de Medios Digitales empezó oficialmente sus actividades el pasado 1 de junio. Su objetivo principal es convertirse en el gran centro europeo de lucha contra la desinformación en Internet. Durante su primera fase de funcionamiento ha reunido recursos y ha proporcionado herramientas a los verificadores de hechos, cuya misión es detectar, exponer, y analizar las actividades y técnicas de la desinformación.

La segunda fase del proyecto, que se impulsa ahora, comprende la creación de los centros de investigación de medios digitales nacionales en toda Europa y cuenta con una financiación de 9 millones de euros.

Resiliencia frente a la desinformación

Aparte de una comunidad multidisciplinar compuesta por distintos investigadores y académicos, EDMO también colabora con medios de comunicación y expertos en alfabetización mediática para comprender y limitar mejor el fenómeno de la desinformación y aumentar la resiliencia de la sociedad frente a él. Cuando se halle a pleno rendimiento se espera que ayude a identificar los agentes más relevantes de la desinformación, así como los métodos, dinámicas de difusión empleados y su impacto en las personas.

Los futuros centros de investigación de medios digitales nacionales deberán contribuir a la consecución de estos objetivos con la vigilancia en sus respectivos territorios. De ellos se espera que se focalicen en aquellas campañas de desinformación que impactan en la sociedad y, especialmente, en el sistema democrático, y que promuevan actividades de ‘alfabetización mediática’.

El Observatorio Europeo de Medios Digitales está gestionado por un consorcio liderado por el Instituto Universitario Europeo ubicado en Florencia, Italia. El consorcio incluye la empresa Athens Technology Center de Grecia, la Universidad Aahrus de Dinamarca y la organización de verificación de datos Pagella Politica de Italia.

Un riesgo global

El problema de la desinformación en la red preocupa en muchas instancias. El Foro Económico Mundial ha clasificado este problema como uno de los riesgos globales más importantes. Compañías como Facebook han emprendido acciones planes para afrontar la cuestión.

La prestigiosa revista Investigación y Ciencia dedicó un artículo en noviembre de 2019 al tema en el que se afirmaba que “nuestra inclinación a compartir contenido de manera irreflexiva se explota para difundir desinformación”. Incluso se han realizado estudios que valoran el impacto de las fake news en la economía como el que está haciendo por la Universidad de Baltimore.

La creación del Observatorio Europeo de Medios Digitales es uno de los instrumentos previstos por el Plan de acción de la Comisión contra la desinformación en la red, publicado el 5 de diciembre de 2018.

Este Plan tiene como objetivo reforzar las capacidades y fortalecer la cooperación entre los estados miembros y la UE en cuatro áreas clave: mejora de la detección de información falsa; coordinación de respuestas; colaboración con plataformas e industrias online, y  creación de conciencia entre los ciudadanos (foto: UE).