El Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia estará centrado en los ODS

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por eso, la Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En 2023 esta efeméride se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel que celebrará Naciones Unidas en el mes de julio. En el Foro se examinará en profundidad el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos), tal y como explicitan desde Naciones Unidas.

“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas”, añaden desde Naciones Unidas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el COIT somos conscientes de la necesidad de atraer a las más jóvenes hacia carreras STEAM. Por eso, nuestro Grupo de Trabajo Horizonte STEAM organiza cada año el Premio Pioneras IT y colabora activamente con otras entidades para poner en marcha algunas iniciativas que ayuden a conseguir el mencionado reto.

Ejemplo de ello es la colaboración con AIVERSE, centrada en acercar la Inteligencia Artificial a la sociedad y despertar la curiosidad e inquietud por las STEAM a los más jóvenes. El Colegio también colabora en el Technovation Challenge, cita en la que, cada año, niñas de entre 10 y 18 años trabajan en equipo guiadas por mentores para lanzar al mercado una app que solucione un problema que identifiquen en su comunidad.

La colaboración con Inspiring Girls persigue aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos. Asimismo, el proyecto STEM Talent Girl, del que también forma parte el COIT, es una iniciativa dirigida a mujeres, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras STEM.

El Colegio también colabora con Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Además, hace unas semanas el Colegio y WA4STEAM han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar el emprendimiento en Telecomunicaciones y la inversión en proyectos STEAM. Ambas entidades tienen un fuerte compromiso y voluntad para definir mecanismos, acciones y actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades y la llegada de mujeres al emprendimiento y al mundo de la inversión STEAM.