Pasar al contenido principal

El CSIC edita una colección de libros para comprender los grandes retos del futuro

Categoría Todas las noticias

Los libros publicados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recogen la investigación y los desafíos futuros acerca de cuatro áreas temáticas estratégicas para esta entidad en 2030: Inteligencia Artificial, cambio global, energía y océanos. Estos cuatro nuevos volúmenes forman parte de los 14 en total en los que el CSIC enfoca la investigación de áreas y conceptos tan relevantes en los años venideros como biología, salud, cerebro, energía, espacio y sociedad global.

La colección es fruto de la colaboración de más de 1.100 investigadores procedentes de una centena de centros de investigación del CSIC y de otras instituciones, como organismos públicos de investigación y universidades. En este caso, los cuatro títulos están publicados y accesibles en lengua inglesa.

El libro blanco ‘Artificial Intelligence, Robotics & Data Science resume los últimos avances en Inteligencia Artificial, robótica y ciencia de datos. La obra, coordinada por Sara Degli Esposti y Carles Sierra, también aborda los desafíos que implica el uso de máquinas automatizadas y autónomas. “Este volumen presenta conceptos clave para integrar el conocimiento, el razonamiento y el aprendizaje en el diseño de entidades artificiales, y muestra cómo se han impulsado diversas teorías para modelar el comportamiento de los agentes autónomos”, explican desde el CSIC.

La publicación también trata el problema ambiental que supondrá la implementación de estos sistemas inteligentes a gran escala, garantizando la seguridad y la protección de la privacidad de los sistemas inteligentes contra las amenazas cibernéticas.

En ‘Global Change Impacts’, volumen coordinado por María Begoña García y Pedro Jordano, se tratan algunos de los desafíos del cambio global vertebrados en torno a la sostenibilidad ambiental del sistema Tierra. “Este estudio permitirá detectar, comprender, prever y mitigar los impactos del cambio global relacionados con el calentamiento, la crisis de la biodiversidad en las regiones polares o los ecosistemas gestionados, y posibilitará la mejora de la salud del planeta en las próximas décadas”, agregan desde el CSIC.

El libro ‘Clean, Safe and Efficient Energy explora los retos energéticos del futuro para un mundo más sostenible. Coordinado por los investigadores José Manuel Serra Alfaro y Domingo Pérez Coll, la publicación ayuda a identificar los desafíos que favorecen un sistema energético limpio, seguro y eficiente, centro en las formas de producción y almacenamiento de la energía, así como en la gestión de los recursos existentes y sus emisiones.

Ananda Pascual y Diego Macías coordinan el libro blanco ‘Ocean Science Challenges For 2030’. Según explican desde el CSIC, la monografía analiza los principales retos de la investigación oceánica para la próxima década: “El océano es un elemento fundamental para la Tierra y el bienestar de las sociedades humanas, influye en el tiempo y el clima e impacta en sectores como los ecosistemas marinos, la economía, el turismo y la salud humana, por lo que urge desarrollar acciones que ayuden a comprender y a gestionar el océano de forma multidisciplinar e integrada”.