Pasar al contenido principal

El COIT se suscribe al pacto de Estado para Proteger a la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital

Categoría Todas las noticias

Tirma convenio COIT con la Asociación Europea para la Transición Digital su anexión al pacto de EstadoMás de 45 millones de españoles usan diariamente internet, y de ellos 40,7 millones tienen al menos una cuenta en una red social. Estos datos, extraídos del Digital Report España 2023, resaltan la omnipresencia de los servicios y aplicaciones digitales en la vida cotidiana de los españoles. Y esta tendencia no excluye a la infancia y la adolescencia, quienes utilizan estos medios de manera incluso más intensiva que los adultos en algunos casos.

De hecho, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el “98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales, En 2021 el dato ascendió a un 95%”.

Por ello, el COIT ha firmado con la Asociación Europea para la Transición Digital su anexión al pacto de Estado ‘Protegiendo a la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital’. El objetivo principal es salvaguardar a los niños y adolescentes en el entorno digital.

Otros objetivos destacados del pacto de Estado son:

  • Reconocimiento del problema: se busca reconocer que el uso compulsivo de la tecnología es un problema de salud pública y proporcionar asesoramiento, información y prevención.

  • Educación en ciudadanía digital responsable y educación afectivo-sexual: se pretende concienciar a los jóvenes, padres, madres y docentes sobre los riesgos en línea y su impacto en la vida y el desarrollo de los menores. También se busca fomentar escuelas de padres y madres para promover el consumo consciente y responsable de la tecnología.
  • Responsabilidad de todos los agentes implicados, incluida la industria: se insta a las empresas a diseñar productos y servicios digitales que tengan en cuenta la edad de los usuarios, a proporcionar información sobre riesgos y a establecer mecanismos de verificación de edad.
  • Refuerzo a las instituciones: se propone reforzar las instituciones públicas con competencias en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital.

Así el COIT, junto con más de 100 organizaciones adheridas busca el compromiso de los representantes políticos y legislativos de las diferentes administraciones españolas para que protejan a los menores en el entorno digital.