El COIT apoya la II Edición de la iniciativa ‘Digitaliza tu pueblo’

Tras el éxito de la I Edición, la iniciativa ‘Digitaliza tu pueblo’, surgida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), arranca su II Edición en 2022 con algunas novedades. Se celebrará entre diciembre de 2022 y junio de 2023. Este año el proyecto se desarrollará en el marco del Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), entre otras universidades.

En esta iniciativa también participan la Universidad de Valladolid (UVa), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Granada (UGR), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), Universidad de Zaragoza (UniZar) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la implicación de estudiantes y profesores de sus respectivas escuelas del sector de las Telecomunicaciones.

La competición, que se inaugurará el próximo 14 de diciembre a las 18:00 horas con la presencia de todos los equipos inscritos, contará con la participación de estudiantes de 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato de centros educativos de distintas provincias de España vinculadas al medio rural. Tomando el relevo de los participantes de la I Edición, los nuevos equipos desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de su zona.

Con este proyecto destinado a estudiantes se pretende que, de una manera didáctica y entretenida, se demuestre no solo que todo lo que se aprende en los colegios e institutos es útil y puede causar un verdadero impacto, sino también el importante papel que la tecnología, combinada con la ciencia, desempeña en nuestras vidas.

"Un año más, nuestro objetivo es que las futuras generaciones utilicen las tecnologías que ya manejan en su día a día para transformar su entorno inmediato. Nuestro objetivo es que sean una pieza clave en la solución de los problemas de la denominada ‘España vaciada’, haciendo que sus pueblos sean más accesibles y se adapten mejor al mundo digital", explica Nava Maroto, subdirectora de Promoción Institucional y Extensión Universitaria en la ETSIT-UPM.

Esta II edición volverá a contar con la colaboración de referentes cercanos, como los actuales estudiantes de ingeniería de todas las universidades participantes (gran parte con sus raíces en la denominada ‘España vaciada’) que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los diferentes equipos durante el desarrollo de sus propuestas.

El objetivo del proyecto es potenciar la formación y el aprendizaje en competencias digitales de las futuras generaciones, así como impulsar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas tomen conciencia sobre la oportunidad que la tecnología nos brinda para que un entorno rural despoblado resulte atractivo para emprender o desarrollar una carrera profesional.

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de diciembre

Toda la información en la web del proyecto

Instagram: @digitalizatupueblo

Twitter: @digitalizatupue