Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Mujer: cerrando la brecha digital de género

Categoría Todas las noticias

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha presentado una nueva edición del informe ‘Brecha digital de género en España’, donde se muestran los indicadores y cifras que perfilan las diferencias por género en ámbitos como educación, trabajo o uso de Internet.

En los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque se ha avanzado de forma desigual en función del indicador que se tome. En determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias por género, pero en otros como el mercado de especialistas digitales, la formación STEM o la seguridad en Internet las desigualdades son mayores.

Uso de Internet 

Según los datos extraídos del informe, el 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, dos décimas por debajo de los hombres. En comparación con la media europea, las españolas usan más Internet, con una diferencia de 4,7 puntos porcentuales. Además, España, junto a Dinamarca, es el país de la UE más cercano a la paridad de género en uso regular de Internet.

La edad también juega un papel importante. Las mujeres mayores de 75 años que han usado Internet alguna vez son menos que los hombres de esta edad (39,7% frente a 44,6%). En la franja de los 10 a los 15 años, las niñas presentan un mayor uso de ordenador y teléfono móvil, pero no de Internet.


Competencias digitales

La mayor brecha por género en competencias digitales, tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea, se observa en las competencias por encima de las básicas (2,5 puntos en favor de los hombres en España y 3,8 en toda la UE).  Eso sí, España se sitúa en cuarta posición si hablamos de habilidades de usuaria de Internet. Con una puntuación de 65,5, supera en casi 13 puntos a la media europea. 

Brechas en empleo y educación


Solo el 17,8% de las mujeres susceptibles de trabajar tiene formación STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En 2020, había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de ese intervalo de edad frente a 29,2 graduados. En las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de graduadas en el curso 2020-2021.

Por otra parte, menos de un 20% (19,4%) de especialistas en tecnologías digitales son mujeres. Además, los salarios en el sector son más altos en hombres, si bien esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España.

Iniciativas para cerrar brechas

La Comisión Europea ha declarado 2023 como el Año Europeo de las Competencias y uno de los ámbitos de desarrollo de los países miembros. España tiene un Plan Nacional de Competencias Digitales desde 2021 con un presupuesto de 3.750 millones de euros y el objetivo de que, en 2025, el 80% de la ciudadanía disponga como mínimo de competencias básicas.

La iniciativa más ambiciosa dentro del Plan es el Pacto por la Generación D, presentado a finales de 2022. Un movimiento sin precedentes en nuestro país por el que grandes corporaciones, administraciones o medios de comunicación se comprometen a formar en competencias digitales a la ciudadanía mediante programas e iniciativas. Además del Pacto, Generación D contará con toda una oferta de contenidos en Radio Televisión Española (RTVE) entre los que se incluye un programa de entretenimiento en ‘prime time’, ‘Brigada Tech’, uno más informativo, ‘Desafío Digital’, y píldoras que se incluirán en la parrilla de la cadena.

Este despliegue tiene como objetivo acabar con todo tipo de brechas en la formación digital de nuestro país, desde las de género, hasta las territoriales o sociales. Por otro lado, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el marco de Generación D, ha desplegado dos programas orientados a las PYMES, Generación Digital Pyme, para formar en habilidades digitales a altos cargos de las empresas, y Agentes del Cambio, para involucrar a perfiles que actúen de catalizador de esta transformación. La inversión total prevista asciende a 356 millones de euros, siempre con la perspectiva de género presente.

Además, también se cuenta con la línea ENISA de financiación a Emprendedoras Digitales, con un presupuesto de 52 millones de euros, 19 de los cuales han impactado ya en 219 proyectos liderados por mujeres en el ámbito digital.