Pasar al contenido principal

Convenio entre el COIT y la Fundación Inspiring Girls para promover las vocaciones tecnológicas

Categoría Actualidad

Gracias a un convenio firmado recientemente, el COIT e Inspiring Girls, una fundación sin ánimo de lucro que fomenta reforzar las capacidades de las jóvenes en campos como el emprendimiento, la tecnología, la sostenibilidad y la igualdad de género, trabajarán conjuntamente para fomentar el voluntariado para la difusión de la ingeniería y las vocaciones STEM entre jóvenes y niñas como motor del crecimiento de la sociedad moderna.

La firma de este convenio se ha realizado de manera virtual, debido al estado de alarma en el que nos encontramos causado por la COVID-19. La colaboración, que ha sido ratificada por la decana-presidente del COIT, Marta Balenciaga, y la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, pone de manifiesto el firme compromiso del COIT con el fomento de las vocaciones tecnológicas.

Las ingenieras colegiadas que lo deseen podrán participar como voluntarias en eventos o charlas organizadas por Inspiring Girls, divulgando información sobre el proyecto “Vuelta al Cole” u otras iniciativas.

En palabras de Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, “La tecnología y la ingeniería son el motor del crecimiento de la sociedad moderna y con ellas reforzaremos la voluntad del COIT para fomentar las vocaciones STEM como aspiración de niñas y jóvenes en su desarrollo profesional”.

Para Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, “unir esfuerzos con el COIT, con quién compartimos multitud de valores, nos permitirá seguir avanzando en nuestra misión para romper los estereotipos de género y crear referencias positivas entre niñas y jóvenes”.

Al acto han asistido también, Alexia Rodríguez, coordinadora del GT Mujer IT del COIT; Ainhoa Celaya, miembro del GT Mujer IT del COIT; Gabriela Rivera, miembro del equipo de Inspiring Girls, y Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT.

En la firma del convenio, se ha planteado el desarrollo de proyectos comunes que fomenten la presencia femenina en carreras STEM. Ambas entidades colaborarán para organizar jornadas y actividades conjuntas que contribuyan a dar más visibilidad al trabajo de las mujeres en la ingeniería, eliminando posibles barreras a la hora de que las niñas se decanten por carreras profesionales tecnológicas.

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos. Para ello, realizan distintas actividades: charlas, speed networking, eventos-en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales. En la actualidad tiene sedes en, España, Serbia, Italia, Zambia, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Costa Rica.