Éxito de la mesa redonda “El doctorado y sus expectativas laborales”, organizada por URSI y el GT Jóvenes Ingenieros

El pasado 2 de septiembre tuvo lugar la mesa redonda en formato remoto “El doctorado y sus expectativas laborales” en el marco del XXXV Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI). La organización se llevó a cabo de forma conjunta entre el Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el comité organizador de URSI Málaga 2020.

La mesa intentó dar respuesta a las posibles alternativas en el mundo laboral una vez concluida la tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, los panelistas contaron su experiencia e impresiones. Esto no habría sido posible sin la moderación de Miguel Ángel Gómez Laso, que introdujo su punto de vista y dio paso a los diferentes panelistas.

Juan José Sánchez, RF & Microwave Manager en Indra y doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Málaga, señaló la valoración que se tiene del doctorado desde la empresa española, haciendo énfasis en los perfiles buscados por empresas como Indra. Por su parte, Elena Abdo, profesora en la Universidad de Málaga y secretaria del comité organizador de URSI 2020, explicó las dificultades de financiación, tanto en la etapa doctoral como posdoctoral, encadenando becas o proyectos de investigación con un perfil temporal limitado, y habló de cómo seguir ligado a la universidad tras el doctorado.

Marina Mavridou, investigadora en el Instituto Fraunhofer y doctora por la Universidad de Birmingham, y Ángel García, profesor en la Universidad de Liverpool, señalaron cómo es su experiencia en el extranjero, y cómo se valora el trabajo de un doctor en países como Alemania y Reino Unido, respectivamente, desde su perspectiva como investigadora y profesor. Por su parte, Ana López, estudiante de Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del GT Jóvenes Ingenieros del COIT, comentó sus perspectivas laborales y de futuro una vez depositada la tesis. También realizó una retrospectiva sobre su doctorado: desde la motivación inicial a los distintos obstáculos que tuvo que superar.

Asimismo, se respondieron las diversas preguntas que los asistentes plantearon a través del chat durante el desarrollo de la mesa redonda. En este sentido, una pregunta que generó bastante debate fue acerca de la relación entre empresa y sector académico, así como el llamado ‘doctorado industrial’. Los panelistas hicieron hincapié en la existencia de diferentes becas y vías de colaboración que pueden cambiar la evolución de los programas de doctorado en los próximos años.

Desde el Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros queremos dar las gracias al gran número de asistentes por la buena acogida y su participación activa durante el evento. También nos gustaría agradecer de nuevo a la organización de URSI y, en concreto, al presidente de esta edición, Enrique Márquez, por su entusiasmo y coordinación. Esperamos que esta colaboración se mantenga en los próximos años.

A continuación puedes volver a ver el video la mesa redonda.

Composición de la mesa de debate:

Presentador:

• Enrique Márquez Segura (profesor Titular de Universidad en la Universidad de Málaga y presidente del comité organizador de URSI 2020)

Moderador:

• Miguel Ángel Gómez Laso (profesor Titular de Universidad en la Universidad Pública de Navarra).

Panelistas:

• Ana López Yela (estudiante de Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del GT Jóvenes Ingenieros del COIT).
  • Ángel García Fernández (profesor en la Universidad de Liverpool).
  • Elena Abdo Sánchez (profesora en la Universidad de Málaga y secretaria del comité organizador de URSI 2020).
  • Juan José Sánchez Martínez (RF & Microwave Manager en Indra y doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Málaga).
  • Marina Mavridou (investigadora en el Instituto Fraunhofer y doctora por la Universidad de Birmingham).

Moderación de chat:

• Irene Ortiz de Saracho Pantoja (RF engineer en Ericsson Suecia y miembro del GT Jóvenes Ingenieros del COIT).