El COIT crece con ment-it, su programa de mentorización

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado ment-it, su programa de mentorización que relacionará a mentores y mentorizados en una iniciativa “basada en la ayuda mutua entre profesionales para crecer y ayudarse unos a otros”, en palabras de Marta Balenciaga, la decana-presidente del Colegio.

De esta forma, el COIT apuesta por la transferencia de conocimientos, demostrando una gran capacidad de adaptación, sobre todo después del acelerón que ha supuesto la pandemia en lo referente a la digitalización. “Nunca hemos tenido tanta información ni nunca hemos estado tan desinformados. La cantidad de conocimientos que tenemos hoy en día a nuestro alcance y la imposibilidad de jerarquizarlos y elegir aquellos que nos van a servir hace de ment-it un programa esencial”, en palabras de Balenciaga.

La propia Decana-Presidente aseguró que el proyecto será una de las principales banderas del COIT. De hecho, haciendo gala de uno de los emblemas del COIT, “la emoción de conectar”, la entidad da un paso más en lo que significa desempeñar laboralmente la profesión, pues también “hay que sentirla, quererla y socializarla”. Balenciaga terminó su intervención en la apertura de la presentación diciendo que “el relevo generacional es imprescindible para transmitir los conocimientos atesorados en nuestro últimos 100 años, porque cuando cumplamos otro centenario será gracias a los jóvenes que se sumarán a esta aventura y se convertirán en la voz del sector”.

En la presentación pública de ment-it, Adrián Amor, coordinador del GT Jóvenes del COIT, comentó que el programa es “un puente entre los nuevos Ingenieros que salen del máster y la estructura del Colegio como tal”. El programa presentado será un punto de conexión entre los diferentes grupos de trabajo y sectores que forma la Ingeniería de Telecomunicación, ya que es una carrera altamente diversa, informó el propio Amor, que se encargo de la dinamización del evento junto a Marta Orduna,  también coordinadora del GT Jóvenes del Colegio.

Los objetivos de ment-it se encuadran perfectamente con el espíritu del COIT. En la presentación, Cristina Márquez, coordinadora y promotora de ment-it, abordó algunas de las principales finalidades de la iniciativa. Entre ellas están visibilizar y reforzar la figura del Ingeniero de Telecomunicación; compartir herramientas y un espacio útil para profesionales del sector; crear sinergias entre los grupos de trabajo, y poner en valor la transferencia del conocimiento de los colegiados.

Este servicio de mentorización para precolegiados y colegiados potenciará el asesoramiento y contacto entre profesionales del sector. Así pues, la estructura flexible y modular hace que cada Grupo de Trabajo del COIT pueda organizar su parcela de actuación siguiendo los temas que más interés susciten.

De esta forma, los mentores serán profesionales de cualquier edad con experiencia que se comprometerán a asistir a los talleres y realizar un mínimo de tres horas de sesiones individuales con el mentorizado. Los mentorizados podrán ser todos aquellos precolegiados y colegiados con necesidad de asesoramiento o contactos profesionales, que además recibirán una experiencia individualizada y una guía profesional.

Más de la mitad de los asistentes quedaron convencidos de participar en ment-it al final de la charla. Gracias a algunas cuestiones compartidas entre los participantes, Cristina Márquez informó de que el plazo para presentarse como mentorizado terminará el 3 de marzo. “Los mentores se darán a conocer, si ellos quieren, en la web. Creemos que lo mejor es que la asignación de mentores sea en base a los formularios que hay que rellenar. Podríamos tener en cuenta las preferencias, pero no se contempla que se pueda elegir la asignación”, agregó la misma Márquez a raíz de otra pregunta planteada por un asistente.

Por último, se realizó un pequeño coloquio que giró en torno a una cuestión: ‘¿Para qué sirve la mentorización?’. Para resolver dicha pregunta, Márquez contó su experiencia como mentorizada en otros programas, invitando a participar a cualquier interesado: “Es una experiencia muy gratificante. Me empoderó y aprendí mucho. Además, si la asignación del mentor se ha realizado bien, como suele ocurrir, la relación entre mentor y mentorizado se alarga en el tiempo. Pude interiorizar habilidades profesionales y crearme mis propios referentes”.

María José Monferrer Freire, promotora de ment-it en el Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT, también participó en el coloquio y recalcó que este programa de mentorización es una oportunidad ideal para potenciar el talento STEM entre los Ingenieros de Telecomunicación que se encuentren el cualquier momento de su trayectoria profesional: “Mi experiencia como mentorizada, mentora y ahora promotora del proyecto ment-it es muy positiva. El compromiso por las dos partes es esencial para que todo funcione bien, y desde el COIT haremos lo necesario para que la relación sea gratificante y fructífera”, concluyó.