Page 50 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 50

LA DIRECCIÓN DE OBRA EN LOS PROYECTOS DE TELECOMUNICACIÓN
diseño del edi cio se contemplen, en sus planos, los espacios necesa- rios para el despliegue de las infraes- tructuras necesarias. Planos que nos servirán para la redacción de nues- tro proyecto.
Esta parte de la dirección de obra es fundamental para el desarrollo del resto de actividades que la conforman.
Una vez iniciados los trabajos de construcción, para la consecución de los objetivos citados es necesario que el Ingeniero realice visitas periódicas con el  n de comprobar el desarrollo de la ejecución de la instalación de te- lecomunicaciones. La periodicidad de las mismas dependerá del tamaño de la instalación. A estas visitas hay que añadir aquellas en las que su presencia sea requerida por ser indispensable en la resolución de contingencias.
En la construcción de un edi cio, en condiciones normales, es necesaria la interrelación de distintos o cios (al- bañiles, carpinteros, fontaneros, pinto- res, etc..) bajo la coordinación de un Jefe de Obra (Aparejador o Arquitecto Técnico). Normalmente este es quien informa al Promotor del estado de la ejecución de la obra, en su conjunto. La dirección Facultativa, así mismo, informará al Promotor en cuantas cuestiones les sean requeridas.
Por tanto, en las visitas periódi- cas que, normalmente, deben coin- cidir con las de los responsables de las direcciones de obra del resto de instalaciones, se deberá elaborar el correspondiente informe, que reco- gerá las incidencias detectadas, para que se trasladen al Acta de la reunión (sustitutiva del libro de órdenes).
Destacamos algunos hitos, no to- dos para no extendernos demasiado, que marcan el desarrollo de la Direc- ción de Obra y que se pueden asociar a distintas fases de la ejecución de la obra.
Cruce, en techo sótano, de conductos de telecomunicaciones con los de otros servicios.
A. -En fase de cimentación
► H.1.- Enlace con las redes de los operadores de la zona. Muy im- portante y a veces costosa por la obra civil a ejecutar. Se debe estu- diar antes de comenzar las obras.
► H.2- Accesos al edi cio. La eje- cución de los correspondientes pasamuros reduce gastos a veces importantes dependiendo de la ubicación de los mismos en mu- ros pantallas, vigas de coronación, suelos de hormigón armado, etc
B.- En fase de estructura
nales. Aquí se incluye el pasafor- jado, en su caso, de cubierta.
C.- En fase de tabiquería
► H.4.- Rozado o equivalente. Sien- do los materiales mas habituales el ladrillo en sus distintas moda- lidades y el pladur, como conse- cuencia de las limitaciones en los radios de curvatura de los cables, es muy importante comprobar que no se superarán.
Así mismo en esta fase se compro- bará que existen los huecos para todas las cajas registro, en sus dis- tintas modalidades, incluidas las correspondientes a la alimenta- ción eléctrica, así como los espa- cios para los recintos.
D.- En la fase de instalación de canalizaciones
►
H.3.- Pasaforjados. Normalmente la estructura se realiza en base a pilares y vigas de hormigón arma- do y, entre estas, viguetas y bove- dillas, todo ello, cubierto de ma- llazo y hormigón. La ejecución de los pasaforjados es indispensable si queremos evitar gastos adicio-
►
H.5.- Envolventes de Cables. Es indispensable comprobar que dis- curren por los trazados previstos, alejados de posibles fuentes de interferencias y, en su caso, por zonas comunes. El Reglamento General de Protección de Datos en su vertiente de Privacidad en el Diseño nos hace responsables de los mismos.
Normalmente hay di cultades con los trazados, en:
•
La planta sótano bien por des- niveles, jácenas, o por el cruce con conductos de otros ser- vicios, de los que por sus di- mensiones, destacamos los de extracción de gases y los de aguas residuales.
Es frecuente ver en el techo de esta planta varillas roscadas que, con ayuda de per les ranurados y bridas, soportan los correspon- dientes tubos o canaletas.
48
2019 |  211


































































































   48   49   50   51   52