Page 51 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 51

• Las viviendas en las que no hay falso techo y el suelo es radiante.
► H.6.- Envolventes de Mecanis- mos. Es indispensable comprobar su lejanía sobre fuentes de inter- ferencias
E.- En la fase de cableado y mecanización
► H.7.- Cableado. Hay que exigir al Instalador las características de los cables, para los distintos servicios, que pretende instalar. Es más fre- cuente, de lo que sería deseable, hacer retirar cables ya instalados, lo que implica retrasos en los tiempos de ejecución.
► H.8.- Mecanización y Conectori- zación. Es muy frecuente que otros o cios, por ejemplo, los pintores no tomen las debidas precaucio- nes y proyecten pintura sobre los contactos de los mecanismos, siendo necesaria, en ocasiones, su sustitución por la imposibilidad de su limpieza e caz. Retrasa el  n de obra de telecomunicacio- nes.
► H.9.- Fusionado de Fibras. La au- sencia de ambiente libre de polvo o humedad para la realización de esta operación, puede retrasar la  nalización de la instalación.
La descripción de estas fases no tiene otra función que la de con- cienciarnos de la importancia de nuestra presencia en la obra. No por evidentes debemos pensar que se ejecutarán correctamente. Todos los o cios que intervienen en la ejecución de un edi cio tie- nen un denominador común lla- mado presupuesto de ejecución y podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que lo evidente deja de serlo.
Las certi caciones periódicas, de obra ejecutada, que permitirán que se abonen las partidas concluidas suelen ser fuente de discrepancias. En este apartado, el Ingeniero de Telecomunicación, tiene la opor- tunidad de demostrar al Promotor que conoce y domina la actividad para la que ha sido contratado.
En lo que a nuestra instalación se re ere, las visitas de obra, en tiem- po y forma permiten evitar, entre otras sorpresas: ausencia de enlace con las redes de los operadores de la zona, tubos propagadores de la llama, tubos internamente corru- gados en canalizaciones donde deben ser lisos, cruces indebidos con conductos de otros servicios, registros de dimensiones inferiores a las prescritas, falta de tomas de corriente junto a registros de tele- comunicaciones, cables cuyas ca- racterísticas, con suerte, son lige- ramente inferiores a las prescritas, cables sin identi cación, conexio- nes defectuosas, instalación eléc- trica y conexiones a tierra de cien- tes, recintos sin ventilación, etc.
Destacar que, entre otras causas, la actual y prolongada crisis eco- nómica y la fuerte competencia entre empresas instaladoras ha lle- vado, en ocasiones, a la ejecución de instalaciones de cientes o in- acabadas, por lo que aún hacien- do una dirección de obra acor-
de con lo descrito, no estamos exentos de vernos involucrados en procesos judiciales bien como testigos o bien como imputados, todo depende del asunto juzgado. Por tanto, si bien la Administra- ción competente en materia de te- lecomunicaciones puede ejercer su derecho a revisión de lo ejecu- tado, es el usuario quien, en los Tribunales, reclama sus derechos.
Por último destacar los principales documentos que se derivan de la Dirección de Obra
• Informes de visita de obra
• El Acta de Replanteo
• EL Manual de Usuario
• El Certi cado de Fin de Obra
Fundamentos legales sobre la dirección facultativa
En general, las distintas Admi- nistraciones Públicas y Organismos competentes (Ministerios, CC. AA., Ayuntamientos, Colegios Profesiona- les, etc.) controlan, en alguna medi- da, el contenido y estructura de los Proyectos de Telecomunicación, cuya presentación es requisito previo para la obtención de determinados permi- sos o autorizaciones para la ejecu- ción y puesta en marcha de las obras correspondientes. Sin embargo, salvo contadas excepciones, tales como las ICT que reúnen determinadas carac- terísticas de complejidad o las esta- ciones radioeléctricas, no se exigen certi caciones de  n de obra o de cumplimiento de determinados re- quisitos, ni la existencia de Dirección de Obra, por un técnico competente, que garanticen que la ejecución de las obras se ha realizado conforme al Proyecto Técnico, evitando que una ejecución incorrecta pueda generar perjuicio a los usuarios.
LA DIRECCIÓN DE OBRA EN LOS PROYECTOS DE TELECOMUNICACIÓN
211 | 2019
49
El calefactor instaló el radiador y tapó las tomas. Lo evidente deja de serlo


































































































   49   50   51   52   53