Page 49 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 49

Bernardo Balaguer
Ingeniero de Telecomunicación Coordinador del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT
Juan Antonio Santiago
Ingeniero de Telecomunicación Miembro del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT
Agustín Rodrigo
Ingeniero de Telecomunicación Miembro del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT
LA DIRECCIÓN DE OBRA
EN LOS PROYECTOS DE
TELECOMUNICACIÓN
Con este artículo, desde el Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, pretendemos sensibilizar, principalmente, a los Ingenieros de Telecomunicación que desarrollan su actividad en el ámbito de la edi cación con el despliegue de lasdistintasredeseinfraestructurasparaelaccesoalosserviciosdetelecomunicaciones alosusuarios nales,tanto en los campos sujetos a regulación, a través de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones como en otros edi cios que denominamos singulares (hoteles, hospitales, residencias de la 3a edad, colegios, universidades, edi cios administrativos, etc.). En adelante nos centraremos en edi cios de nueva construcción. En su caso, cada ingeniero podrá extrapolar a edi cios construidos, con sus matices, las indicaciones que se dan en este artículo.
De esta forma esperamos contribuir a garantizar la calidad de las instalaciones de telecomunicación y, como consecuencia de ello, la imagen y el prestigio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación ante los agentes intervinientes en el proceso de la edi cación.
Analizamos brevemente, a continuación, los principales aspectos que debe tener en cuenta el Ingeniero de Telecomunicación que asuma el encargo de realizar una Dirección de Obra.
La Dirección de obra comprende el conjunto de acciones que se de- ben desarrollar para que la instala- ción, debidamente proyectada, sea ejecutada de acuerdo a las prescrip- ciones establecidas, en los tiempos acordados y ajustadas al presupuesto aprobado. Es ejercida por la Direc- ción Facultativa, en nuestro caso, el Ingeniero de Telecomunicación es un integrante de la misma.
Esta se inicia cuando el lugar don- de se construirá el edi co en cuestión es un solar y aún no se ha puesto una sola “piedra”. Aunque sorprendente, es fácil de entender. El experto en materia de telecomunicaciones es, obviamente, el Ingeniero de Teleco- municación. Él conoce las envolven- tes que hay en el mercado para alojar tanto los cableados como los equipos y mecanismos. Conoce, en su caso, la
legislación aplicable o en su defecto las normas que son de aplicación y los trazados de las redes de los opera- dores de telecomunicaciones presen- tes en la zona. Es más, aquí no tiene cabida el término “debe conocer”, solo se puede utilizar CONOCE.
Llegados a este punto, es al ar- quitecto, a quien debemos reportar este conocimiento, para que en el
211 | 2019
47


































































































   47   48   49   50   51