Page 48 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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2019 |  211
PASADO, PRESENTE Y FUTURO INTELIGENTE
a entender mejor este efecto de la di- mensión:
► Mega-Ciudades: Con elevadas di cultades para su sostenibi- lidad. La habitabilidad y ges- tión es complicada. De hecho, ya se ha cuestionado en más de una ocasión a nivel inter- nacional la sostenibilidad de estos modelos a largo plazo.
► Ciudades grandes: Pero con crecimiento controlado. Sue- len brillar ciertos proyectos de carácter inteligente por temá- tica.
► Ciudades medias: Es aquí don- de resulta más fácil aplicar so- luciones a precios razonables. Entre otras cuestiones porque no se ha llegado a los límites. No es un estado caótico. Es solo una optimización.
► Ciudades pequeñas: Se ha de ser original en las iniciativas. Sus gobiernos no tienen que atacar en absoluto problemas de población salvo en los ca- sos de ser turísticamente atrac- tivas.
► Ciudades turísticas (indepen- diente de la dimensión): con las enormes repercusiones que tienen este efecto en la propia sostenibilidad.
Y dejamos como intereses del GT otro largo etcétera como pueden ser: los sistemas de medición, la aplica- ción de estándares, la repercusión de las plataformas de ciudad, el balance de la e ciencia real de los proyec- tos, la de nición de indicadores de ciudad, la implicación real del pro- cesamiento masivo de datos, los te- rritorios inteligentes, el efecto de la plani cación estratégica en el desa- rrollo de los planes de ciudad o la in- teracción turismo-ciudad inteligente.
Estrategia del GT del COIT
Hemos centrado la estrategia del Grupo de Trabajo del COIT en cua- tro líneas de actuación:
Difusión: Promoviendo la or- ganización y/o participación en congresos, eventos, jornadas de ca- rácter nacional/internacional y cen- trado en las materias de base y a - nes al ámbito smart (ciudades/islas/ destinos/regiones/territorios).
Orientación: No solo a nuestro colectivo, sino a cualquier entidad, institución, organismo, empresa/ clúster que así lo requiera en el ám- bito de las telecomunicaciones y las implicaciones tecnológicas que todo despliegue inteligente conlle- va.
Expansión: Iniciando y consoli- dando los contactos necesarios con otros grupos, organismos, entidades de carácter nacional/internacio- nal, obteniendo presencia en foros de interés, capacidad de opinión y máxima visibilidad de nuestro co- lectivo y nuestro trabajo.
Proyectos/Análisis: Esta línea in- cluye a su vez dos ámbitos:
Conclusiones
El efecto “smart” ha llegado para quedarse, pero vivimos un momento importante, donde la plani cación sigue marcando el futuro y una reali- dad que no se puede obviar:
► Las ciudades son muy diferentes. ► Las problemáticas son también
muy diferentes.
► Los recursos son  nitos.
► Las necesidades suelen casi siem- pre superar a las expectativas.
► No se trata siempre de incorpo- rar más tecnología sino de incre- mentar la calidad de vida de la ciudadanía.
El valor más preciado del siglo XXI sigue siendo el tiempo, el tiempo disponible para disfrutar. Por eso, las ciudades deben pivotar hacia mode- los donde lo que prime sea justo eso: la habitabilidad adecuada, los bajos tiempos de desplazamiento, las enor- mes posibilidades laborales, el de- sarrollo de áreas y ofertas de ocio y otro largo etcétera.
No somos máquinas, no somos ordenadores. Somos personas que en el fondo buscamos vivir en una ciu- dad agradable y llena de oportunida- des en el amplio sentido de la pala- bra. El futuro apunta necesariamente a lograr servicios públicos de calidad (precio, frecuencia de uso, comodi- dad, etc.), acompañados siempre con una fortísima concienciación social/ cultural. Esto último también entra en el ámbito de los proyectos inteligen- tes. No siempre se trata de soluciones tecnológicas, sino de aplicar sensatez y efectividad a todo lo que hacemos.
Más información y contacto: www.coit.es/smartcity
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Proyectos: Abordando el de- sarrollo individual o conjun- to de proyectos en materia inteligente con empresas y/o administraciones u otros or- ganismos vinculados.
Análisis: Desarrollando y pre- sentando trabajos/estudios especí cos de elevado interés para la sociedad, de amplia difusión y donde la opinión del colectivo de ingenieros de Telecomunicación marque un factor diferenciador en planteamiento y criterio.


































































































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