Page 45 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 45

Félix Herrera Priano
Doctor Ingeniero de Telecomunicación Coordinador del Grupo Smart Cities / Smart Regions del COIT
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
INTELIGENTE
Una re exión acerca de la transformación de las ciudades y otros elementos de interés
Las ciudades y su inteligencia se han convertido en un gran foco de atracción mundial debido a las enormes oportu- nidades profesionales y de negocio que ofrecen. Este efecto “smart” o inteligen- te se ha propagado de forma masiva a diferentes alcances (entornos rurales, islas, regiones, territorios, destinos) e, incluso, a temáticas especí cas (ba- rrios, departamentos, bosques, parques, playas, cultura, hoteles, etc.).
Es como si de repente el mundo “no hubiera sido” y ahora “necesitara ser” inteligente. En el fondo, la pala- bra inteligente no nos parece la más adecuada. En su lugar podríamos em-
plear “e ciente”, puesto que re eja mejor esa sensación de mejora y op- timización.
Y es que vivimos una época donde todo aquello que pretenda mejorarse parece bastar con añadirle la etique- ta inteligente para lograrlo o vender- lo adecuadamente. No obviamos el efecto positivo, novedoso, de senti- miento de cambio, de carga comer- cial o de difusión que pueda tener. Pero, en ocasiones, este efecto hasta puede resultar excesivo. Entre otras cuestiones, porque la innovación y la mejora siempre han tenido su espa- cio en la historia de la humanidad. Y,
como hecho relevante, basta nombrar la revolución tecnológica y cómo ha ayudado a aportar soluciones brillan- tes de forma masiva.
Desde hace años, el planeta tiene un gigantesco problema de sosteni- bilidad global. Este hecho, unido a la superpoblación de determinados núcleos urbanos y/o las fuertes mi- graciones hacia urbes que prometen múltiples oportunidades, ha hecho de las ciudades un polo de atracción in- menso.
El efecto inteligente, muy a grosso modo —y centrado solo en
211 | 2019
43


































































































   43   44   45   46   47