Page 44 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 44

Entrevista a Carlos Reines | Presidente y Co-fundador de RubiconMD
42
2019 |  211
españoles que conozco y que se han ido fuera, desean volver. Al  nal, el reto pasa por encontrar una buena oportunidad laboral para volver a España. Nuestro país es un lujo. Hemos hablado de la sanidad pública, del sistema de bienestar... Calidad de vida, pero no en el sen- tido de decir ‘se vive muy bien’, sino que es un país donde existe un verdadero bienestar. Todos los que estamos fuera deseamos volver. Y yo, seguramente, seré uno de ellos.
BIT. Ahora mismo, ¿en qué fase se encuentra RubiconMD? Has ade- lantado que has creado una  lial en nuestro país. ¿Cuál es el siguiente paso?
Reines: Ahora tenemos tres ofi- cinas. La oficina principal está en Nueva York. Tenemos otra en San Francisco, porque California es el mercado que más está creciendo y una oficina en España donde, como ya he comentado, tenemos un equi- po técnico excelente. El objetivo es seguir creciendo. Hace unos meses anunciamos una nueva ronda de financiación que provocó el interés de inversores de primer nivel y en la que finalmente han participado dos de las empresas de seguros sanitarios más grandes de Estados Unidos. Gracias a esto, nuestra posibilidad de crecimiento es tre- menda. Por ello, vamos a seguir aumentando el equipo: de los 35 actuales vamos a superar los 50 empleados en los próximos meses. En resumen, el objetivo es llegar a más clínicas, a más pacientes y seguir generando el mayor impacto posible en el sistema sanitario esta- dounidense.
BIT. Seguro que detrás de vues- tros casos de éxito también hay muchas historias de personas a las que, prácticamente, habéis salvado la vida. ¿Podrías contarnos alguna anécdota en este sentido?
Reines: Sin duda, esto es lo mejor que hemos hecho. El crecimien- to, las rondas de  nanciación, los premios, todo eso ayuda, pero real- mente, cuando miras la plataforma y ves el impacto que está teniendo no hay nada que motive más al equipo. Hace unos meses fuimos a una clí- nica y el director de tecnología me preguntó: ¿Tú eres el de Rubicon- MD? Le respondí a rmativamente y me contó que la primera consul- ta que hicieron le acabó salvando la vida a un recién nacido. Hay muchas anécdotas como esta, pero también hay mucho sacri cio detrás y renunciar a muchas cosas. Aun así, la satisfacción que te llevas no tiene precio.
BIT. ¿Crees que la biotecnología es uno de los sectores más vocaciona- les?
Reines: En mi caso personal, crecí con una gran pasión por la medicina. Valoraba ser médico, pero cuando tenía 16 ó 17 años me reo- rienté a este campo de la tecnolo-
gía aplicada a la salud. Se debió a una experiencia personal. Mi abuelo estaba prácticamente sordo. Tenía un problema en el oído medio y los audífonos ya no le solucionaban nada. Le llevamos al otorrino, pero ninguno quería operar a una persona de 85 años. Nos pusimos a investi- gar y descubrimos un pequeño dis- positivo con un micrófono que nos enviaron desde Alemania. A través de vibración, el sonido se transmitía a través de la mastoides, es decir, a través del hueso. Se lo con gura- mos, salimos del centro auditivo y le pregunté si me escuchaba. ‘A ti, a los coches, a los pájaros...’, respondió. Y durante los cinco años más que vivió tuvo una vida perfectamente normal. Pensaba que eso era lo mejor que había hecho en mi vida, poder contribuir a mejorar la cali- dad de vida de mi abuelo. Ese fue el “clic” que me hizo reorientarme a la tecnología aplicada a la salud y por eso empecé a estudiar Ingeniería de Telecomunicación, porque sabía que después me iba a especializar en Bioingeniería.


































































































   42   43   44   45   46