Page 43 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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innecesarios, que se podrían haber resuelto en atención primaria. Con ello, aceleramos el acceso para los casos más complejos que sí necesitan ir al especialista.
BIT. En este caso estamos hablando de ahorro de tiempo y ahorro de costes, algo que funciona en Estados Unidos y que también podría fun- cionar precisamente aquí, en nues- tro país. Pero, ¿qué problemas has encontrado a la hora de innovar, a la hora de lanzar tu startup?
Reines: Nosotros lanzamos la empresa en Estados Unidos y nos hemos basado allí a nivel comercial. Los principales obstáculos han sido que el sector de salud es un sector regulado, más regulado que otras áreas meramente tecnológicas, con lo cual, antes de poder lanzar el servicio en una primera clínica, tuvi- mos que entender muy bien cómo funcionaba el tema de la responsa- bilidad médica y el de la práctica médica en los distintos estados.
Estas barreras se sumaron a otras más particulares del sector sanitario, pues es un sector que se mueve de forma más lenta, la adopción es difícil y en muchos sitios no hay una buena alineación de incenti- vos. En la mayor parte del sistema sanitario americano, el modelo de medicina privada se basa en el pago por servicio. Es decir, cuanto más hago, más cobro. Una visita médi- ca tiene un coste. Si a esa visita sumo una radiografía, cobro más. Si hago un pequeño procedimien- to, una biopsia, todavía más. Con lo cual, muchas veces el incenti- vo no es necesariamente mejorar la calidad de atención al paciente y reducir costes, sino hacer más volumen. Por suerte, está habiendo ahora una transición de lo que es el pago por servicio, a lo que es el pago por valor, pago por calidad. En este caso, los médicos están incen-
tivados en función de los resultados médicos que tengan, la salud de sus pacientes, la percepción del pacien- te y el coste total. Es en ese marco donde RubiconMD encaja a la per- fección, porque nosotros mejoramos esos tres parámetros. La calidad de atención recibida, la percepción del paciente y la reducción de costes.
BIT. Háblanos un poco de tu forma- ción académica y de esos años uni- versitarios, tanto en España cómo fuera de nuestro país.
Reines: Tengo muy buenos recuer- dos. Cada una de las etapas que he vivido han sido complementarias a las demás. Estudié los cuatro prime- ros años de Ingeniería de Telecomu- nicación en la Universidad Politécni- ca de Madrid. De ahí salté a Holanda a hacer la especialidad de bioinge- niería; tema por el que yo realmente había entrado a teleco. Tengo que decir que esa combinación entre España y Holanda me ayudó mucho. Más tarde el MBA en Harvard fue una experiencia espectacular, porque tienen un método educativo muy par- ticular donde el cien por cien de las clases y los conceptos los desarrollan con casos prácticos. Te ponen en la piel del protagonista cuando no está claro si es mejor hacer “A” o hacer “B”, y te hacen tomar esa decisión y debatirla.
BIT. A raíz de tu experiencia, ¿con qué aliados (empresas o entidades) es necesario contar para lanzar una iniciativa como la tuya?
Reines: Hay mucha gente que crea empresas solo, son los cono- cidos como ‘solo founders’. En mi caso, mi socio ha sido una  gura clave. Tener una buena dinámica de trabajo, alguien con quien tener una visión muy alineada, pero unas habilidades muy complementarias ha sido fundamental. A partir de ahí, todo está relacionado con el
equipo, con los inversores, con que cada persona que traigas al proyec- to aporte algo. Nuestra  losofía de contratación pasa por no buscar a alguien para que haga algo de la forma que nosotros queremos, sino por traer a quien creemos que es mejor, mucho mejor que nosotros. Y le damos autonomía y respon- sabilidad para trabajar y decidir. Asimismo, a nivel de inversores hemos hecho algo parecido. Hemos buscado a gente que tenía unos valores muy alineados con nuestra visión y que además de capital, aportaban valor añadido. Al  nal, una empresa, sobre todo si es una startup, vive del talento, por lo que no hay otra fórmula ganadora que rodearse de talento.
BIT. ¿Crees que existe talento tecnológico en España?
Reines: Sí, en España hay mucho talento. Nosotros recientemente hemos creado una sede en España, una  lial de RubiconMD y estamos contratando a un equipo técnico de primer nivel. Cuando sales fuera y conoces otros mercados te das cuenta de que en España, al  nal, la calidad educativa es muy buena, las instituciones son muy buenas y la gente es muy trabajadora, a pesar de la fama que podamos tener en algunos países. En mi experiencia profesional he visto gente muy talen- tosa y muy trabajadora, con lo cual, no hay ningún motivo para tener ese complejo de inferioridad porque realmente en nuestro país hay un talento espectacular.
BIT. También son cada vez más los jóvenes que han optado por el exilio laboral, por decirlo de alguna manera, y que después vuelven para aportar todo lo que han aprendido fuera. ¿Podría ser tu caso?
Reines: Sí, yo en algún momen- to quiero volver y el 90% de los
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Entrevista a Carlos Reines | Presidente y Co-fundador de RubiconMD


































































































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