Page 42 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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2019 |  211
Entrevista a Carlos Reines | Presidente y Co-fundador de RubiconMD
BIT. El sistema sanitario norteame- ricano ha sido siempre el quebra- dero de cabeza de todos los presi- dentes. Primero fue Obama con el Obamacare y ahora Donald Trump, que pretende darle otra vuelta de tuerca al servicio. A esto, se ha unido la llegada de vuestra aplica- ción, una auténtica revolución que os ha hecho aparecer incluso en la revista Forbes. ¿Cómo habéis vivido esta situación?
Reines: La verdad es que hemos tenido muy buena acogida. Como bien dices, el sector sanitario ame- ricano es muy complejo, increí- blemente fragmentado y con unos retos muy grandes. Al  nal, el coste es tremendo, pues gastan entre un 17-18% del producto interior bruto en salud, que es el doble de la media de los países de la OCDE. En Estados Unidos, el 52% de la población no puede tener acceso fácil a un espe- cialista porque no se lo puede pagar, bien porque el seguro público tiene unos tiempos de espera de cinco o seis meses, bien porque viven en zonas rurales donde tienen que con- ducir tres o cuatro horas para llegar al hospital más cercano.
BIT. Cuéntanos, ¿en qué consiste vuestro proyecto?
Reines: Empezamos con la idea de democratizar el acceso a la salud, pues como he dicho el 52% del país todavía no está integrado y, a la vez, el 40% de las visitas a los especialistas son totalmente innece- sarias. Nuestro enfoque fue resolver esto a través de dar un soporte a la atención primaria. Cualquier país con una atención primaria fuerte tiene mejores indicadores de salud. El modelo es muy sencillo: Ahora, en un caso complejo, el médico de atención primaria deriva directa- mente al paciente a un especialista. Lo que proponemos es que el médi- co accede primero a nuestra plata-
forma, hace una breve descripción del caso y formula una pregunta que se envía a un especialista.
Hemos creado una red con los mejores especialistas en los centros académicos más punteros de Esta- dos Unidos. Ellos revisan el caso y normalmente en dos o tres horas responden al médico de atención primaria, que en base a esa informa- ción toma una decisión mucho más informada sobre el diagnóstico y plantea el tratamiento a sus pacien- tes. Esto, además de mejorar la satis- facción del paciente, evita todas esas derivaciones innecesarias, con lo cual supone un ahorro importante para el sistema.
BIT. Estamos hablando de una apli- cación de telemedicina que conecta médicos con médicos. Es decir, no son los usuarios quienes plantean la consulta, sino que van a ser pro- fesionales que contactan con otros profesionales, lo que ofrece cierta garantía.
Reines: Ese es uno de los dife- renciadores de RubiconMD. Si nos  jamos en el mercado de tecnología de salud, la mayoría de las empresas hacen innovación de cara al pacien- te, plataformas de telemedicina, pla- taformas de segunda opinión médi- ca, pero hay muy poquitos grupos que hagan innovación de cara a los médicos y, en particular, a la aten- ción primaria. Nosotros trabajamos con clínicas que están, por ejemplo, en una o cina de una empresa tec- nológica, donde los pacientes tienen el mejor seguro y un hospital a la vuelta de la esquina. Pero, a la vez, trabajamos con clínicas que atien- den a poblaciones muy desfavore- cidas, gente sin seguro, con muy pocos medios económicos e incluso presos en centros penitenciarios. Lo bonito es que independientemente del nivel socioeconómico, conecta- mos a todos los pacientes al cono-
cimiento de los especialistas más punteros de Estados Unidos. Nuestro proyecto no solo consiste en realizar una mejor previsión de salud, sino que además pretende democratizar su acceso independientemente del origen del paciente.
BIT. Podríamos decir entonces que la gran diferencia de RubiconMD de otras iniciativas de telemedicina, es el control médico-médico en vez del médico-paciente.
Reines: Exacto. Hay gente que nos pregunta que si ya tenemos la plataforma de comunicación y la red de especialistas, por qué no empe- zar a dar acceso directo al paciente. Pero la verdad es que es un servicio muy distinto. En cuanto tienes un médico interactuando con otro, la dinámica, la jerga o el tipo de con- sulta se van a referir a casos mucho más complejos que los que podría preguntar y entender un paciente.
BIT. ¿Crees que podría implantar- se algo parecido en nuestro país? Porque, si bien tenemos una de las mejores sanidades del mundo, ¿cabe margen de mejora con apli- caciones como la vuestra?
Reines: En España el sistema sani- tario es un lujo, es de acceso uni- versal, es de calidad y el coste no supone una barrera de acceso. Ya le gustaría al sistema americano pare- cerse un poco al nuestro. Aun con todo, ¿tendría sentido RubiconMD en España? Sin duda, sobre todo porque lo que hacemos es atacar los tiempos de espera. Como la sanidad es públi- ca y el acceso está garantizado, en muchos lugares y especialidades hay listas de espera que son más largas de lo que nos gustaría. Ahí es donde RubiconMD puede tener un impacto muy grande, porque lo que hacemos es eliminar las derivaciones innece- sarias, con lo cual descargamos la medicina especializada de esos casos


































































































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