Page 40 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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2019 |  211
SOLO EL 2% DE LAS MUJERES OCUPADAS TRABAJAN EN EL SECTOR TECNOLÓGICO Y DIGITAL
digitales no son exclusivas del sec- tor TIC estrictamente hablando, sino que cada vez más empresas de todos los sectores demandan profesionales digitales, como especialistas en ba- ses de datos y en redes informáticas o programadores.
Sin embargo, tal y como re eja el estudio, en España las ocupaciones digitales, que engloban tanto a los trabajadores cuali cados del sector TIC como a los profesionales digitales de otros ámbitos de actividad, tienen un menor peso en el mercado laboral que en la media de la Unión Europea.
Así, el estudio indica que el 5,2% del total de hombres ocupados lo es- tán en empleos relacionados con la industria tecnológica y digital, mien- tras en el caso de las mujeres este porcentaje se queda en un 2%.
Estos datos son coherentes con los últimos recogidos por el Informe sobre el progreso digital en Europa (EDPR) 2017, que sitúa a España en el puesto 14 de la UE. El EDPR re eja, además, áreas de mejora para nuestro país, particularmente en el capital hu- mano y potencial para el crecimiento de la demanda de productos y servi- cios TIC, que es todavía inferior a la de otros países.
Según la Comisión Europea, la participación de la mujer en el mer- cado de trabajo digital al mismo nivel que los hombres podría generar un incremento anual del PIB de 9 millo- nes de euros en la economía europea.
Aunque las cifras de participación de la mujer en el sector están bajan- do, el estudio de DigitalES destaca que las cifras en España muestran una variación relevante respecto de los datos europeos que tenemos. Las mujeres suponen una proporción de los egregados en estudios tecnológi- cos inferior a la media europea, sin embargo, los datos de participación
en el ámbito (mercado laboral) son más altos (un 15,6% frente al 13% en Europa). Esto muestra que, aun- que el “pool” de mujeres profesiona- les con conocimientos tecnológicos es comparativamente más bajo en nuestro país, estas mujeres trabajan comparativamente más en el sector TIC de lo que lo hacen en otros paí- ses europeos.
Los datos analizados en el informe parecen indicar que las —escasas— mujeres que cuentan con estudios tecnológicos acceden a puestos en la industria tecnológica y digital en una media muy similar a la de los hom- bres. Sin embargo, una vez en el mer- cado laboral, las mujeres se enfrentan a di cultades añadidas derivadas de su género.
Brecha salarial y techo de cristal en el sector digital
Algunos estudios han contrastado que las diferencias salariales aumen- tan con la edad, la antigüedad en la empresa y son mayores en las gran- des empresas que en las pequeñas. La brecha salarial es mayor, además, cuanto más alto es el salario, es decir, en los puestos de mayor responsabi- lidad. A nivel general, se puede con- cluir que las mujeres cobran menos de media en España en los puestos de liderazgo que los hombres, pero es que además tienen muchas menos probabilidades de alcanzar puestos de responsabilidad.
La industria tecnológica no es aje- no a esta tendencia y según el análisis de datos del estudio “Mujeres en la Ecolonomía Digital 2018”, la brecha salarial sin ajustar es de un 13,6% en el sector TIC, y del 13,5% en el res- to (usando la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial del INE, cuyos úl- timos micro datos disponibles son de 2014). Sin embargo, la brecha sala- rial manteniendo iguales los factores como la edad, el tipo de contrato y de
jornada, el tipo de empresa, tamaño de empresa, región, antigüedad o el nivel de estudios, es decir, la brecha salarial ajustada, fue del 8,9% en el sector TIC y del 14,2% en el resto.
Respecto de las diferencias sala- riales con otros ámbitos, cuando ajus- tamos por las características mencio- nadas, se aprecia que las mujeres en el sector TIC ganan un 3,1% más que las mujeres de características seme- jantes en puestos similares de otros ámbitos, algo que no sucede en el caso de los hombres.
Sin embargo, la importante di- ferencia entre brecha ajustada y sin ajustar en los salarios de las mujeres respecto de los hombres, indica tam- bién que las mujeres en el sector TIC tienden aún a ocupar puestos peor remunerados que los hombres, lo que nos lleva sin duda a pensar en el impacto que aún tiene el “techo de cristal” en el sector.
Entre las principales razones de este techo de cristal en el sector el informe señala los estereotipos de género, que atribuyen cualidades in- natas a cada de uno los géneros, al- gunas muy relevantes para el ascenso profesional. También habla este estu- dio del “síndrome de impostor” o de la “brecha de ambición, como com- portamientos de la personalidad que afectan especialmente a las mujeres.
Ante esta situación, el informe “Mujeres en la Economía Digital 2018” concluye la necesidad de identi car y visibilizar modelos femeninos y refe- rentes en el sector, así como mejorar el enfoque educativo y de formación para incluir y hacer más atractivas las materias relacionadas con la tecnolo- gía. A su vez, es vital impulsar la im- plantación de prácticas empresariales más inclusivas en este ámbito y gene- rar un modelo laboral que fomente la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.


































































































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