Page 79 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 79

Ocio y +
El Rincón de la Música Clásica
LA MÚSICA SACRA EN EUROPA
J. M. Martínez Adrados
lución de la música religiosa, al crear una división que dará lugar el Concilio de Trento, que tendrá una gran in-  uencia sobre la música al dar priori- dad sobre ella al texto religioso. A partir de aquí aparecen músicos relevantes, como Palestrina y Victoria, que aporta- ron un importante número de obras re- ligiosas, como los Motetes y sobre todo sus Misas.
La Misa católica se convierte así en una de las obras habituales de la música clásica, de forma que compositores pos- teriores de todas las épocas, incluyendo a Bach, Haydn, Mozart o Beethoven, realizarán diversas versiones, algunas de las cuales se han convertido en habi- tuales en los conciertos, lo mismo que ocurre con el Requiem.
En el ámbito cristiano luterano apa- recieron también un gran número de obras sacras, entre las que destacan las Cantatas de Bach, utilizadas de forma habitual en el culto luterano. La Cantata es una de las grandes formas musica- les y puede incluir coro y solistas, pero no escenografía teatral. Bach compuso también, dentro de su repertorio sacro, importantes obras como las dos Pasio- nes o su Oratorio de Navidad.
Con el Oratorio surge otra de las grandes formas de la música sacra, te- niendo su referente más popular en El Mesías de Händel, que se interpreta con frecuencia desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre las formas religiosas, en esta ocasión vamos a destacar el Sta- bat Mater, obra que  gura en el reperto- rio de diversos compositores.
De las múltiples versiones del Stabat Mater, hemos elegido la de G. B. Pergo- lesi, en una grabación de la Sinfonietta de Montreal, con Cecilia Bartoli y June Anderson. La grabación incluye tam- bién la Salve Regina, otra pieza clásica de la Música Sacra.
Aunque la música de carácter religio- so está presente en todas las culturas del mundo, su importancia en Europa ha sido decisiva, ya que ha conducido a la formalización de unas estructuras musicales que luego han evolucionado, dando lugar a nuevas formas que han servido de soporte para lo que hoy se considera como música clásica.
En Europa, la Música Sacra o Música Religiosa tiene su principal anteceden- te en el Canto Llano o Gregoriano, que estaba ligado al texto religioso utiliza- do en la liturgia de la Iglesia. El uso del Gregoriano se extiende a lo largo de la Edad Media, teniendo como referencia
temporal la aparición, en el siglo VII, del Papa Gregorio Magno, quién se en- cargó de  jar una normativa sobre la música que ya utilizaba el canto llano.
La escritura musical se consolidó, dando lugar a un nuevo lenguaje escri- to, a partir del benedictino Guido de Arezzo, quién aportó a la música sacra el tetragrama y luego el pentagrama, permitiendo escribir las notas musicales o neumas a diferentes alturas. De aquí surgió la Polifonía, en la que pueden so- nar simultáneamente varias voces.
Durante el Renacimiento, la apari- ción del protestantismo marcará la evo-
210 | 2018
77


































































































   77   78   79   80   81