Page 77 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 77

Searching.
Dirección: Aneesh Chaganty, 2018
David Kim es un padre que bus- ca a su desaparecida hija quin- ceañera y solo cuenta con la pantalla de un portátil que re- produce vídeos privados y públi- cos, chats, llamadas por Skype, correos electrónicos, cuentas bancarias, páginas web, imáge- nes de cámaras de seguridad y programas de televisión en di- recto. Searching arranca como melodrama, en su primer cuarto de hora nos cuenta la historia de
una familia por medio de fotos, mensajes y vídeos que determinan la memoria de las imágenes como uno más de sus mensajes subliminales, y entra en régimen como thri- ller de investigación planteado como un entretenimiento de ritmo salvaje por su puesta en escena enmarcada en la pantalla de un portátil. El montaje de la película duró dos años y los avances durante ese tiempo obligaron a cambiar la historia. Los responsables, director y productor, ambos coguionistas, se dieron cuenta de que cuando la película estuviera terminada, sería de época. Y optaron por dejar de luchar contra los cambios decidiendo que transcurriese entre el 11 y el 13 de mayo de 2016. Así, cada línea de texto, cada noticia, cada web es  el al aspecto que tenía durante esos días.
First man (El primer hombre).
Dirección: Damien Chazelle, 2018
Es la historia de un matrimonio a punto de desmoronarse tras la muerte de su hija pequeña. Sin embargo, la pareja debe ocultar su dolor y su distanciamiento; son los Amstrong y él, Neil, en plena huida mental a un oscuro mundo interior, está a punto de viajar a la Luna. La cámara, en lugar de ofrecer majestuosas vis- tas, es alguien más en el claus- trofóbico interior de aeronaves minúsculas y oscuras, pegada a
Atanasio Carpena Martín
los rostros y los cuerpos de los astronautas, haciéndonos tan vulnerables como ellos a las sacudidas, los temblo- res continuos, el ruido ensordecedor de los motores y el crujiente metal. Y cuando llega el clímax del alunizaje, la mirada se mantiene  ja en Armstrong, convirtiendo ese momento en una re exión sobre el dolor, los sacri cios y las convicciones que lo han llevado hasta allí. El resultado es una película extraña pero casi siempre fascinante: un relato sobre la toma del espacio abierto narrado con en- cuadres muy cerrados y primerísimos planos, empecinado en inducir la amenaza del error y la duda de lo analógico en el actual paraíso digital del con ado espectador. Así, el paseo por la luna, visualmente minimalista, luce sugesti- vamente apoteósico.
Un día más con vida.
Dirección: Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018
La película empieza donde aca- ba la Revolución de los Clave- les, la revolución que anunció el  n del colonialismo portugués en Angola. Es 1975, la Guerra Fría está en plena ebullición y la proclamación de independencia da paso a una cruenta guerra, supuestamente civil pero real- mente internacional. Un tablero de ajedrez en el que se juntan cubanos, sudafricanos, merce- narios, niños soldado, la CIA,
Kissinger, Fidel, portugueses que cambian de bando para unirse a la guerrilla... El reportero polaco Ryszard Kapus- cinski es testigo de este desolador momento histórico y ha de lidiar con un con icto interno cuando ante el tele- tipo se ve incapaz de limitarse a ser un observador pasivo y objetivo. Kapuscinski sufre un gran cambio como ser humano y vuelve a nacer como escritor, con el libro au- tobiográ co del cual la película toma el título. El  lm es un híbrido que entrelaza 60 minutos de animación con 20 minutos de imagen real. Las dos capas son permea- bles y se complementan mutuamente, sobre todo con quienes protagonizaron los sucesos y que Kapuscinski describe en su libro. Y cuando un personaje en la parte animada luego aparece en carne y hueso, la animación se hace de pronto mucho más profunda.
Ocio y +
Cine
Más sobre cada una de estas películas, en la  lmoteca del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, disponible en la web del COIT.
210 | 2018 75


































































































   75   76   77   78   79