Page 45 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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todo el mundo tiene acceso a todo, además de en los servicios gratuitos, todas las canciones están en YouTube (...) Y si te pones en el lugar de alguien en Kansas sin trabajo, con YouTube gratis, Pandora gratis, Spotify gratis... si hay un restaurante en tu calle con la misma comida que en otro, pero que está en lo alto de una montaña con unas bonitas vistas, sólo que el primero es gratis, seguro que mucha gente va a ir comer allí. Usarán ser- villetas de papel, porque les importa una mierda que sean de tela” (Tradu- cido por el autor de “Jimmy Iovine Breaks Down What’s Wrong With the Music Business, Warns Against Ove- roptimism in Streaming: ‘They’re Not Making Money’”).
Es decir, ¿está la gente dispuesta a pagar por la música?, o ¿por qué pa- gar por algo que se puede conseguir gratuitamente?
La otra gran diferencia entre am- bos servicios es que Spotify depende de sus acuerdos con las compañías respecto a los contenidos, y Net ix ha optado por centrarse en gran me- dida en la autoproducción.
Esto es así, en gran parte, por lo que comentaba antes respecto al en- torno en el que surge Spotify. Nadie se plantea ya que en una plataforma no estén disponibles todas las can- ciones, y tanto las compañías como las plataformas terminaron por aban- donar la política de exclusivas con la que  irtearon durante un tiempo, una vez vieron que perjudicaba tanto a los artistas como a los seguidores, sin que pareciera traducirse en un in- cremento de bene cios. Igualmente, las compañías tampoco se han atre- vido a poner en marcha, al menos de momento, la puesta a disposición de ciertos lanzamientos por un periodo inicial sólo para usuarios de pago. Todo esto implica que no haya ape- nas diferenciación en cuanto a con- tenidos entre unas plataformas musi-
cales y otras, a diferencia de lo que sí ocurre en las audiovisuales.
Aún así, la pregunta que todo el mundo parece hacerse en el sector, y más teniendo en cuenta que Net ix gana dinero, y que Spotify de mo- mento no, es si ésta última no debería tratar de emular a la primera en este aspecto.
Lo que pasa es que Spotify de- pende de los acuerdos con las com- pañías discográ cas para poder ofrecer todo el catálogo musical, y a éstas no les hace demasiada gra- cia contar con un nuevo competidor que además controle el canal de dis- tribución (como es lógico). Además, hasta hace relativamente poco, el poder de Spotify era muy limitado, y los artistas perseguían los acuerdos con las compañías para que éstas les promocionasen a nivel mundial, haciendo llegar su música a oyentes de todo el planeta. Sin embargo, y como se puede ver sobre todo en el caso de los artistas de música ur- bana y reggaeton, estos dependen cada vez menos del trabajo de las compañías, y más del suyo y de las redes sociales... y de Spotify, dado que se ha convertido en la platafor- ma musical con mayor número de usuarios a nivel mundial. Esto se está traduciendo en que muchos artistas están decidiendo  rmar acuerdos con compañías de distribución sim- plemente, o con discográ cas, pero muy alejados de los que eran están- dar hace tan sólo unos pocos años. Y, por otra parte podemos intuir que Spotify, a través de sus potentes al- goritmos, tiene en cuenta también los diferentes acuerdos económicos para ofrecer unas u otras canciones en las playlists que genera para sus usuarios.
Aunque no sean del todo compa- rables (pese a que puedan estar con- vergiendo en cierta medida), Spotify y Net ix son dos auténticos modelos
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Nuevos modelos de negocio
SPOTIFY / NETFLIX
“¿Está la gente
dispuesta a pagar por
la música?, o ¿por qué pagar por algo que se puede conseguir gratuitamente?”
disruptivos en cada uno de sus sec- tores, que han abierto camino a mu- chos otros “imitadores” (en el caso de Spotify, in uyendo incluso en las terminaciones en “fy” de “startups” y otros negocios digitales, como pue- de ser el caso de Cabify en nuestro país). También son dos de las com- pañías citadas de forma recurrente en cuanto a la buena utilización del “Big Data”, del que se sirven para ofrecer un mejor servicio a sus usua- rios y mejorar los contenidos, crean- do playlists musicales en base a las escuchas de los usuarios, ofrecien- do películas y series en función de lo que estos han visto anteriormen- te, apostando por unas canciones u otras en función de su evolución en el servicio o creando las series de una forma determinada en función del consumo que otras han tenido antes en la plataforma.
Finalmente, si este artículo te ha parecido interesante, puedes ver cómo todo esto es tan sólo uno de los últimos cambios a los que se ha enfrentado este sector en “La indus- tria de la música, conejillo de indias de la transformación digital”, que se publicó en “La tribuna del asocia- do” de la Delegación de Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Ahí analiza- ba su evolución en estos últimos 20 años desde un punto de vista digital. Lo tienes en http://www.aeitm.es/ noticias/300-la-industria-de-la-musi- ca-conejillo-de-indias-de-la-transfor- macion-digital.html


































































































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