Page 44 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 44

42
2018 |          210
Nuevos modelos de negocio
SPOTIFY / NETFLIX
decide lanzar el servicio por el que todos la conocemos hoy, aún a sa- biendas de que sin duda iba a cani- balizar el que les estaba resultando tan exitoso hasta entonces. Esta fue una decisión muy valiente, y que nos retrotrae a ejemplos de anteriores revoluciones tecnológicas, como el que enfrentaba a las neveras a base de hielo (con todo un sistema para hacer llegar ese elemento de la me- jor forma posible) con los modernos frigorí cos de electricidad.
Por otra parte, Spotify surge de una forma muy diferente. Comienza a ofrecer sus servicios en el 2008, y nace directamente en el entorno di- gital. Para entonces, y seguramente porque la industria discográ ca se había visto mucho más afectada por la piratería que la audiovisual, el en- torno en este sector ya había cambia- do mucho.
Por un lado, gracias a iTunes, la tienda de descarga de canciones lan- zada por Steve Jobs en el 2003, era ya inconcebible pensar en una platafor- ma que no albergase toda la produc- ción musical (como ocurría, y sigue ocurriendo, en el caso audiovisual).
Y, por otro, y seguramente porque la mayor fuente de ingresos de la in- dustria discográ ca por aquel enton- ces se basaba en los lanzamientos, el modelo de ventanas de distribu- ción había caído ya. En esa industria hace años que los lanzamientos son simultáneos a nivel mundial, y en to- das las plataformas, a diferencia de la audiovisual, que se resiste a adoptar esa forma de trabajo, al contar con muchas más fuentes como eran, y siguen siendo, la exhibición en salas comerciales, alquiler, venta, pases en televisiones bajo pago y en abierto. De hecho, las excepciones, como puede ser el estreno en nuestro país de la película “Carmina o revienta” de Paco León, han recibido mucha atención por parte de los medios.
Dicho esto, es cierto que en es- tos momentos se puede apreciar una cierta convergencia entre ambos ser- vicios.
Así, aunque Spotify ofrece un modelo Freemium, y el de Net ix es exclusivamente de pago, no hay que olvidar que competidores de Spotify como por ejemplo Apple, han puesto en marcha un servicio de pago desde el comienzo, como hace Net ix (ofre- ciendo un periodo de prueba gratuito inicial igualmente)... y no es descar- table que en el futuro, y una vez que Net ix consiga una masa crítica de suscriptores, esta plataforma pudiera poner en marcha un servicio con una menor oferta de contenidos, y una calidad menor, sustentada mediante publicidad, y amenazando (un poco más) a actores establecidos como son las televisiones en abierto... y es que no debemos olvidar que la transfor- mación digital nos afecta a todos, en todos los sectores.
No parece factible, eso sí, que Spotify vaya a prescindir de su servi- cio gratuito en un futuro. Aparte de la campaña de publicidad que han lan- zado recientemente en nuestro país promocionándolo, este servicio es uno de los elementos diferenciadores respecto a parte de su competencia. Y el mayor número de usuarios, aunque
sean gratuitos y aporten mucho me- nos valor a través de la publicidad, es una herramienta de negociación de un valor enorme con las compañías discográ cas, ya que va a in uir en el alcance de las canciones de los ar- tistas, y por tanto, en su posible éxito, giras de conciertos, acuerdos comer- ciales, venta de merchandising, etc. Otra cosa distinta es que, por lo que parece, el número de suscriptores de pago a nivel mundial de una plata- forma como Apple Music se pueda estar acercando al de Spotify, convir- tiendo a ésta, a nivel de ingresos para las compañías discográ cas, en una competidora importante.
Además, y como bien apuntaba el muy inteligente ejecutivo Jimmy Iovi- ne a Billboard a  nales de 2017, con motivo de la presentación del docu- mental “The De ant Ones” que pro- tagoniza junto a Dr. Dre (disponible en Net ix, por cierto), “en la música,

“Spotify y Net ix son
dos auténticos modelos
disruptivos en cada uno de sus sectores, que han abierto
camino a muchos otros imitadores”


































































































   42   43   44   45   46