Page 43 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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SPOTIFY / NETFLIX
Álvaro Rebollo Ena
alvarorebolloena
En este artículo, el autor, que cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector discográ co, siempre vinculado a puestos digitales, analiza los modelos de negocio de Spotify y Net ix, y cómo, aunque en estos momentos ambas plataformas ofrezcan una propuesta similar en cada uno de sus sectores (musical y audiovisual), y puedan estar convergiendo en cierta medida, cuentan con muchas diferencias.
Muchas voces se empeñan en comparar a Spotify con Net ix, y si bien es cierto que ambas proporcio- nan el acceso a contenidos (musica- les o audiovisuales, en cada uno de los casos) bajo demanda mediante la tecnología de streaming, cuentan con muchas diferencias entre sí, provoca- das por los muy diferentes puntos de partida de ambos negocios.
Hay que recordar que Net ix se establece en un ya muy lejano 1997, comenzando a ofrecer sus servicios un par de años después. Lo que ini- cialmente comenzó en Estados Uni- dos como un servicio de suscripción
de alquiler de DVD mediante correo postal, a través de internet, terminó mutando en la popular plataforma digital a nivel mundial que todos co- nocemos.
Ahora que tanto se habla de la transformación digital y de la dis- rupción en los modelos de negocio, que de hecho tenemos la responsa- bilidad de abanderar desde nuestro sector como comentó Eugenio Fon- tán en la clausura de la II Noche de las Telecomunicaciones en Ma- drid, es digna de elogio la postura de Net ix. Su servicio alcanzó una gran popularidad, y en 2009 ofrecía
una colección de 10.000 títulos en DVD, superando los 10 millones de suscriptores. Para entonces, la com- pañía fundada por Reed Hastings, había tenido que enfrentarse a los competidores que habían surgido en el negocio que él y su colega Marc Randolph habían puesto en marcha unos años atrás. Blockbuster, la po- pular cadena de alquiler de DVD, entró en este negocio en el 2004, y durante algunos años ambas compa- ñías se enzarzaron en una guerra de precios, de la que salieron bene - ciados los usuarios (la competencia, como bien sabemos, es siempre po- sitiva). Finalmente, en 2010, Net ix
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Nuevos modelos de negocio


































































































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