Page 36 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Formación y Universidad
LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Las 10 habilidades más valoradas en el mercado laboral. La Vanguardia edición del 29 de diciembre de 2015
Creatividad, capacidad de adaptarse, polivalencia y habilida- des comunicativas, entre las com- petencias más demandadas.
propician las redes cada vez es más importante, y porqué los futuros es- tudiantes cada vez tienen más claros sus objetivos y que es lo que nece- sitan para conseguirlos. Episodios de frustración como el caso de Antonio Cobas deben evitarse al máximo, ni la sociedad ni la universidad se lo pueden permitir.
Ahora, y aquí, hay muchos inno- vadores jóvenes, que no se sienten atraídos por las ingenierías, sencilla- mente porque han visto los planes de estudios y no quieren ser derrota- dos por un montón de materias que consideran inútiles para sus objetivos personales, y no es la osadía de la ig- norancia, generalmente estos jóvenes suelen estar bien informados. Tam- bién es el caso de algunos titulados interesados en realizar determinados másters hasta que consultan el tema- rio y se decepcionan al constatar que en un 80% es “más de lo mismo”.
Ante esta situación los docentes deberíamos anticiparnos y  exibilizar
los planes de estudio, éstos deberían enfocarse compartiendo con los es- tudiantes el riesgo de su futuro pro- fesional, en las escuelas de ingeniería deberíamos ofrecer un gran abanico de optativas que contemplen explí- citamente las habilidades ABET, más del 60% de los créditos de cada ti- tulación. Hay que empezar a perso- nalizar los currícula, eso sí, con una buena mentorización, tenemos profe- sores de sobra.
Deberíamos de nir unos planes de estudio que permitan esta perso- nalización, con (dicho en términos matemáticos) una base canónica del espacio vectorial de cada ingeniería, o especialidad, bien de nida, con materias especí cas propias que no debería representar más del 40% de los créditos, el resto de los créditos deberían ser optativos.
Afortunadamente, el tiempo re- glado de formación es  nito, por eso debemos de medir muy bien qué materias se incluyen en el núcleo de cada titulación, y sin menospreciar el papel formativo de la mente que re- presentan las matemáticas, debería- mos optimizar también la provisión de dichas herramientas. Deberíamos ensayar de proporcionar la herra- mienta cuando se necesita, cuando haga falta, no suministrarla, de forma previa mediante una amplia panoplia de herramientas que prácticamente nunca se utilizarán.
Randstad Research 30 Nov 2016
Randstad Research prevé que la digitalización genere en España 1.250.000 empleos en los próxi- mos cinco años. De esta cifra, 390.000 empleos son STEM (acró- nimo de Science, Technology, En- gineering & Mathematics) puros; 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos. Para que esta genera- ción de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, se deben te- ner en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos de trabajo con los per les existen- tes, las políticas educativas que se apliquen, o el marco laboral regu- latorio del mercado laboral, entre otros.
La optatividad facilita la persona- lización.
INTERDISCIPLINARIEDAD
En tiempos de cambios acelerados la especialización exhaustiva necesi- ta de pocas unidades o personas, lo más natural es conocer un poco de todo.
Áreas de trabajo, por ejemplo, como las “smarts cities”, el IoT (inter- net of Things), los Juegos y las apli- caciones multimedia, entre otras, re- quieren una formación combinada de disciplinas propias de las ingenierías de telecomunicación, informática, ci- vil, industrial y arquitectura.
Los Campus Universitarios debe- rían dejar de ser meras coincidencias geográ cas y ofrecer la posibilidad de cursar asignaturas en distintos centros del campus. Habría que abrir la forma- ción entre centros para interconectar métodos y tecnologías diversas, que
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