Page 38 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Formación y Universidad
LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
bien solucionado; a partir de segun- do, las clases se hacen en hospitales, en contacto con la realidad. Lamenta- blemente en el resto de estudios apli- cados no disponemos de su cientes empresas susceptibles de ser emplea- das como los hospitales, entonces necesitamos recuperar, y remunerar adecuadamente a los profesionales de la industria y de los servicios, los profesores asociados, para que nos aporten la visión actualizada de la realidad. Con la última crisis prácti- camente los despedimos a todos. Ne- cesitamos fomentar y facilitar mucho más las prácticas en empresas. Una universidad sin contacto con la rea- lidad del entorno socioeconómico, haciéndolo muy bien, sólo puede aspirar a ser un parque temático.
El estudiante debe disfrutar apren- diendo, estudiando. Los estudiantes nos llegan motivados, y lejos de des- motivarlos, debemos incrementar su motivación, y esto signi ca que la actitud del profesor debe ser estimu- lante, el profesorado ha de transmitir entusiasmo.
Elprofesordebeserbrújulaynoti- món, debe guiar, no repetir lo que está mejor explicado en los libros y en al- gunos sitios de internet. Debe compar- tir su visión personal de la ingeniería, y solamente si está entusiasmado con su trabajo será capaz de trasladar la im- prescindible ilusión del aprendizaje.
Hay que reivindicar el valor de las sesiones de clase, éstas deben
ser participativas, fomentar la dis- crepancia y la crítica. Incluso en aquellas materias con conceptos perfectamente asentados por una teoría consolidada y avalada por el método cientí co, la discusión y el cuestionamiento de los postulados, favorece la comprensión, la madura- ción y, en de nitiva, la asimilación del conocimiento. Emulando a Mar- shall McLuhan cuando en 1964 pu- blicó “The Medium is the Message”2, y a Manuel Castells que en 2002 extendió y actualizó el concepto a “the Network is the Message”3, en la docencia universitaria deberíamos poder decir: El mensaje es la sesión de Clase.
Los profesores no podemos seguir impartiendo asignaturas como hace veinte años o más. No podemos se- guir justi cando, en base a una cierta pureza facultativa, que algunas ma- terias son intocables por método y contenido.
El actual sistema español de incen- tivación para los profesores universi- tarios, ha procurado que la docencia parezca una actividad secundaria, esto es inaceptable, la transmisión de conocimiento, la formación, debe
2 Marshall McLuhan. Understanding Media. The Extensions of Man. 1964. http://robynbacken. com/text/nw_research.pdf
3 Manuel Castells. The Internet Galaxy: Reflec- tions on the Internet, Business, and Society Print publication date: 2002. Print ISBN-13: 9780199255771
ser, a mi modo de ver, el primer obje- tivo de la Universidad.
Las tecnologías TIC serán las he- rramientas del futuro, pero la técnica no sirve de nada si el concepto sigue siendo anticuado.
También tenemos que cambiar la forma de evaluar, especialmente en las ingenierías, el problema con resultado único no es natural, no es real, sólo es una comodidad para el profesorado, los exámenes tipo test no tienen una signi cación de décimas y no digamos de centésimas. La evaluación también debe acercarse a la realidad, las mejo- res pruebas de evaluación son las que se pueden hacer en casa.
Concluyendo: la formación de los nuevos profesionales de la Sociedad de la Información, requiere, en todos sus aspectos, una adaptación dinámica al entorno socioeconómico de cada mo- mento y al contexto individual de cada estudiante. Las TIC nos facilitan esta adaptación, pero las herramientas no sirven de nada si los conceptos docen- tes están periclitados. La docencia uni- versitariaprecisainnovarseyadecuarse al nuevo entorno de la Sociedad de la Información o será substituida. Todos sabemos que no es lo mismo “tocar el piano” que “ser pianista”. Las univer- sidades, especialmente las públicas, estamos al servicio de la sociedad. Las escuelas y facultades de ingeniería no deben limitarse a enseñar ingeniería, deben formar y proporcionar a la so- ciedad, ingenieros e ingenieras.
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