Page 37 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Las Tecnológicas quieren humanidades.
Elena Arrieta
El Mundo Domingo.
29 de enero de 2018
A STEM le falta la “A” de Arte.
permitan especular sobre nuevas apli- caciones de la tecnología, por ejem- plo: aplicaciones de los drones, los sistemas radar de muy alta frecuencia para explorar el cuerpo humano, etc.
También habría que explorar la posibilidad de reconocer con crédi- tos, las materias cursadas en centros de otras universidades, cursos de la red tipo MOOC, etc.
En resumen, una buena plani - cación de la formación universitaria para la Sociedad de la Información, debería saber aprovechar todas las ventajas que ofrece la globalización, y la ubicuidad de la red. Hay que aprovechar las posibilidades del todo el sistema.
Naturalmente, lo anterior hace más compleja la gestión universita- ria, pero los procedimientos adminis- trativos deben estar al servicio de la Academia, no al revés.
La interdisciplinariedad también ayuda a la personalización.
UNIVERSALIZACIÓN
Los modelos sociales requieren de visionarios capaces de liderar los cambios e innovaciones para conse- guir que estos representen un incre- mento de confort y bienestar social. La formación de los profesionales del futuro debe ir más allá de la mera for- mación técnica y tecnológica.
Necesitamos unos planes de estu- dio que incluyan materias que permi-
tan a los futuros profesionales sentirse confortables en el ejercicio profesio- nal consecuente con sus ideas, con- fortables cuando tengan que decir que no. La Sociedad de la Información necesita profesionales que, aparte de conocimientos técnicos y tecnológi- cos, dispongan de criterios humanís- ticos, sociales y económicos.
La optatividad de los planes de es- tudio debería incorporar asignaturas humanísticas, especialmente la ética. Hay que dar a conocer la función social del o cio elegido. Hay que acostumbrar a los estudiantes a aña- dir valor, la Creatividad y la Gestión de la Innovación también tienen que formar parte de la optatividad de los nuevos planes de estudio.
Hay que fomentar las habilidades comunicativas, y la intuición como complemento del método cientí co.
También son imprescindibles los conocimientos económicos, que son la base de la mayor parte de las de- cisiones de gestión. Los nuevos pro- fesionales necesitan comprender la complejidad del sistema socioeconó- mico y deben ser capaces de distin- guir los procedimientos de ingeniería que añaden valor en la producción de bienes y servicios, de los arti cios  - nancieros que sólo buscan aumentar el bene cio dentro de la legalidad.
Hay que fomentar los deportes de equipo. Generosidad, entrega, res- ponsabilidad, sacri cio, compañeris- mo, cohesión, bien común, lealtad, autoestima, etc. son conceptos que se adquieren y maduran practicando deportes de equipo.
La formación universitaria debe proporcionar profesionales e cien- tes y ciudadanos con criterio.
En conclusión, hay que procurar que los nuevos planes de estudio fa- ciliten el desarrollo de modelos men-
Monjes Copistas 13/12/2017 Universidad
Neila Campos González dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria
En un mundo global en el que la información está por todas partes, es papel fundamental de la Uni- versidad guiar al estudiante para que sepa seleccionar con criterio dicha información, interpretarla, y utilizarla de un modo que tenga sentido en el campo que le corres- ponda. Al  n y al cabo, formarse –por ejemplo– como biólogo, in- geniero o historiador no consiste solo en acumular conocimientos sobre esta materia, sino en apren- der a pensar como un biólogo, pensar como un ingeniero, pensar como un historiador. Y esto sí que se aprende del profesor que se es- fuerza para transmitirlo, enseñan- do en sus clases a pensar. Mucho más allá del folio escrito.
tales que tengan en cuenta la comple- jidad del todo y sus interrelaciones.
EL MÉTODO
El mundo es muy complejo, la realidad está fuera de la universidad. El aprendizaje es un proceso social. Los estudios universitarios que ade- más de la formación procuran un o - cio, deben contemplar la realidad del mundo que se encontrarán los titula- dos cuando se incorporen al sistema socioeconómico.
Los profesores universitarios, en dedicación exclusiva, tenemos ten- dencia a producir clones de nosotros mismos y no es este el papel principal que se espera de la universidad. Las facultades de medicina lo tienen muy
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Formación y Universidad
LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


































































































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