Page 40 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 40

38
2018 |          210
Historia de las telecomunicaciones
CABLEUROPA: HISTORIA DE UNOS POCOS QUE HICIERON MUCHO
Así que a última hora del día 5 supimos, y el 6 se publicó en prensa, que Madrid no iba a ser para Cableu- ropa. Para nosotros, para Juan Pedro, Juan Manuel, Antonio, Norman, José Manuel, Ramón, Héctor, José Anto- nio, Carlos, Luis y Pedro no hubo ese día ni mucho sol, ni grandes espe- ranzas.
Habíamos diseñado y construido más redes de televisión por cable de  bra que nadie hasta entonces: San- tander y Jerez prácticamente al com- pleto, así como importantes zonas de Oviedo, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia y Cartagena. Hicimos el pri- mer despliegue en tercera ventana de FO en España. Estábamos trabajando en el plan de diseño y despliegue de las nuevas redes de  bra multiservicio (triple-play) para las concesiones ya obtenidas; incluidos los distintos po- sibles escenarios de Madrid. No ha- bíamos lanzado antes los procesos de
diseño y construcción por una simple cuestión de escala: incluir una, dos o las tres demarcaciones de Madrid cambiaban el alcance del proyecto de manera dramática.
La reunión la celebramos a pesar de todo, incluso con bastantes dosis de optimismo y cumplimos los obje- tivos previstos dejando de lado todos los rumores que venían de dentro de la casa, incluso, a rmando que tras la derrota en Madrid, Cableuropa se retiraba a Valencia e iniciaba un proceso de minimización de tamaño y recursos que muy bien nos podría acabar afectando a nosotros.
Durante la reunión repasamos también las noticias de la prensa y comentamos lo publicado por El País a instancias de los ganadores, que a rmaban que en septiembre de ese mismo año 700.000 madrileños po- drían estar ya conectados.
Nos hizo bastante gracia porque todos sabíamos que eso era abso- lutamente imposible. Lo a rmado equivalía a cablear una ciudad como Valencia en dos trimestres. “Una ciu- dad abierta en canal durante seis me- ses”, será divertido verlo; decíamos a modo de consuelo.
Bueno, para ser sinceros, primero nos irritó; luego nos hizo gracia y,  - nalmente, nos lo acabamos tomando como un reto: “ellos no pueden ha- cerlo, pero nosotros sí”.
Yasífuecomoal naldelare- unión nos fuimos convencidos de que podríamos ofrecerle a nuestro Consejo de Administración, la posi- bilidad de tener las redes en servicio y funcionando en las cinco conce- siones ya obtenidas en un plazo de tiempo de seis meses, es decir, en septiembre de ese mismo año. No se trataba de tener la totalidad de cada una de las ciudades cableadas, pero sí las primeras áreas funcionando.
Ello podría demostrar el compromi- so de Cableuropa con el desarrollo del sector y ayudarnos en los futu- ros concursos a evitar otro Madrid. También la posibilidad de pedirle a Alcatel un esfuerzo y, dado que en Valencia ya habíamos lanzado los servicios de televisión por cable e internet en un piloto con sus equi- pos de acceso y transporte; tratar de iniciar la prestación de telefonía por acceso directo rompiendo más de siete décadas de monopolio de Tele- fónica antes de la llegada del verano, instalando nuestra propia central de conmutación.
Habíamos concebido las redes de cable de banda ancha como una estructura jerárquica de distribución y recepción de señal desde la cabe- cera de señales de TV y la central de conmutación, que compartían ubi- cación física. Un primer anillo de  bra, del que desplegábamos anillos secundarios de  bra para cubrir toda la ciudad. De cada anillo secundario colgaban nodos de  bra para cubrir manzanas de hogares (a razón de 500 por nodo), que en un futuro se podrían redundar. Desde ahí coaxial y pares para ofrecer televisión, inter- net y teléfono.
Pero además tomamos una serie de decisiones que resultaron claves para el éxito de nuestro despliegue de red. Desde el principio decidimos normalizar y estandarizar todo los elementos de red (nodos, conexiones de  bra, arquitecturas,...) y procedi- mientos de actuación para permitir altos volúmenes de producción (to- dos los nodos iguales) y racionalizar los costes operativos
Bastaba por tanto, construir en cada ciudad la cabecera y la central de conmutación, hacer coincidir la cabecera con el primer nodo primario y secundario de  bra; y trazar desde allí la red capilar hasta los primeros nodos terminales de  bra que cubrían


































































































   38   39   40   41   42