Page 34 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Formación y Universidad
LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Ante este nuevo entorno debemos considerar que nada puede continuar, o ser igual, en esta segunda década del siglo XXI, que a  nales del siglo XX, y evidentemente todo está evolu- cionando a un ritmo muy acelerado, no obstante, parece que en la Univer- sidad española, especialmente en la formación de los ingenieros, y salvo algunas excepciones, seguimos inten- tando transmitir el conocimiento de la misma manera que se hacía en la edad media, y con unas titulaciones y planes de estudios pensados para una sociedad industrial que hace más de 20 años que ya no existe ni siquiera en su forma más moderna, la socie- dad post-industrial.
Con la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia (año 2007), se perdió una gran oportunidad para rede - nir las ingenierías de acuerdo con las necesidades del nuevo modelo socioeconómico en el que estamos inmersos. Se mantuvieron las titula- ciones de la sociedad industrial y se reajustaron los planes de estudios de acuerdo con el EEES pero, todo ello respetando los intereses del profeso- rado, de los grupos departamentales universitarios, y de las asociaciones y colegios profesionales, todos ellos actuando desde su óptica egoísta anteponiendo los privilegios a los objetivos educativos, unos, e inten- tando obtener por ley lo que no se había conseguido en las aulas, otros. Resultado una oferta de titulaciones obsoleta y además difícil de encajar con el resto de países europeos con carreras académicas de 3 + 2 cursos, mientras que aquí se materializó el 4 +1.
La singular estructuración tempo- ral de los planes de estudio españoles, junto con la rigidez que imponen los sistemas de evaluación de la calidad, la desaparición de las asignaturas de libre elección y la fortísima disminu-
ción de los créditos para asignaturas optativas, han convertido los estudios de ingeniería en una carrera de obs- táculos más parecida a las ingenierías de los años 60 y 70 y sin los alicien- tes de superación y progreso social de aquellas décadas.
Según la agencia de acreditación de centros de formación de ingenie- rías ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), en su documento “Criteria for Acrediting Engineering Programs 2017”, indica que las habilidades recomendadas para los titulados en ingeniería deben ser:
ANTONIO COBAS 1952-2004
Fue el inventor del chasis de doble viga para las motocicletas de competición, innovación que llevó a Sito Pons a ganar en 1984 el gran premio de España y ser bi- campeón mundial de 250 cc. en 1988 y 1989, este chasis también se incorporaba a la motocicleta di- señada por Antonio Cobas, una JJ Cobas, con la que Alex Crivillé fue campeón del mundo en 125 cc. en 1989.
Además, fue pionero en el uso de la telemetría en las motocicletas de competición y fue jefe de inge- niería del equipo Camel-Honda, hasta su muerte en 2004.
En los 80 y 90, fue un referente mundial de la ingeniería mecánica y del diseño de motocicletas y bi- cicletas.
No consiguió el título de inge- niero industrial porque suspendía repetidamente la mecánica de se- gundo en la escuela de ingeniería industrial de Terrassa (UPC).
i) Un reconocimiento de la necesi- dad y la capacidad de participar en un aprendizaje permanente
j) Un conocimiento de los proble- mas contemporáneos
k) La capacidad de utilizar las técni- cas, habilidades y herramientas de ingeniería modernas necesarias para la práctica de la ingeniería
Parece acertado y sensato, que
estas 11 habilidades con guran a su poseedor como un buen profesional de la ingeniería, por tanto los planes de estudio de las ingenierías deberían
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a)
b)
c)
d) e)
f) g) h)
Capacidad de aplicar su conoci- miento en matemáticas, ciencia e ingeniería.
La capacidad de diseñar y realizar experimentos, así como de anali- zar e interpretar los resultados
La capacidad de diseñar un sis- tema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, ma- nufacturabilidad y sostenibilidad
Capacidad para funcionar en equipos multidisciplinarios
Capacidad para identi car, for- mular y solucionar problemas de ingeniería
Comprensión de la responsabili- dad profesional y ética
Habilidad para comunicarse efec- tivamente
Una amplia educación necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social


































































































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