Page 33 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 33

Formación y Universidad
LA FORMACIÓN EN
INGENIERÍA PARA LA
Antoni Elias Fusté
Catedrático de la UPC
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Charles Darwin, en su libro “El origen de las Especies”, sentenció: No es el animal más fuerte, ni el más inteligente, el que sobrevive, sino aquel que es capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Propiciado por nuestras técnicas y tecnologías, las TIC, el entorno socioeconómico actual está en un proceso de cambio continuamente acelerado. Ante esta circunstancia ineludible, la formación de los futuros ingenieros requiere una  exibilidad y una dinámica que no se puede conseguir con la extrema rigidez del sistema universitario con gurado con el llamado Plan Bolonia: la minimización de asignaturas optativas, los farragosos y lentos sistemas de veri cación y homologación (que por otra parte no han servido para evitar, por ejemplo,
los fraudes de la URJC), no permiten, en absoluto, que las enseñanzas innoven y se adapten al cambio acelerado de nuestro entorno. Las enseñanzas técnicas y tecnológicas requieren una conceptualización, una rede nición, y una estructuración más acorde con la dinámica del actual entorno socioeconómico. Si no nos ponemos, ya, manos a la obra, en menos de un lustro las escuelas de ingeniería no serán más que unos parques temáticos vintage.
Nos encontramos en plena So- ciedad de la Información, este nue- vo modelo socioeconómico que está periclitando a la sociedad industrial y a la post industrial, que se inició en 1995 con dos eventos del mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), éstos fue- ron: la apertura comercial de Internet, la telaraña que envuelve al mundo se puso a disposición de todos, y la puesta en marcha del primer sistema de telefonía móvil digital GSM.
Desde entonces todo ha cam- biado,  jémonos sólo en unos da- tos cuantitativos: Según un estudio de la revista Science1 la humanidad creó desde sus orígenes hasta el año 2003, 5 Exabytes de información. En 2014 esa misma cantidad de in- formación (5 exabytes) se creó en 6 meses, la extrapolación nos permite aventurar que en 2016 esa misma
1 http://science.sciencemag.org/con- tent/332/6025/60/tab-pdf
cantidad de información se gene- ró cada 24 horas, es decir en 2016 cada hora se generaban unos 400 petabytes de información. Si tene- mos en cuenta que la edad estima- da del universo es de unos 13.800 millones de años, o lo que es lo mismo 432 petasegundos, podemos decir que ya en el año 2016 cada hora generábamos una cantidad de información del mismo orden de magnitud que la edad estimada del universo en segundos.
210 | 2018
31


































































































   31   32   33   34   35