Page 31 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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a costa de incrementar su duración y, por lo tanto, hacerlo más costoso para os estudiantes. En todo caso, los profesores de las asignaturas tecnoló- gicamente más próximas al mercado siempre intentamos adaptar nuestros temarios, aunque sea complicado.
BIT. En muchas ocasiones nos encontramos con ingenieros de teleco que, una vez  nalizado su paso por la universidad, les cues- ta continuar formándose ¿cómo incentivarles? ¿Es el e-learning una herramienta fundamental para ello?
Evidentemente es una posibili- dad, y buena, además. Pero creo que la solución pasa por que con- cienciemos a los ingenieros de que, en nuestro sector, todo debe ser aprendido de nuevo cada 5 años (más o menos). Esto implica que tenemos que formarnos continua- mente. Si lo interiorizamos, enton- ces podremos plantear diferentes estrategias para conseguirlo.
Un teleco vocacional
BIT. ¿Por qué decidió estudiar Ingeniería de Telecomunicación? ¿Le interesaba desde pequeño?
La verdad es que lo que tenía claro es que quería ser ingeniero. Siempre se me ha dado bien solu- cionar problemas, ya sea técnicos o entre personas. Mi vocación en el campo de la Ingeniería de Teleco- municación empezó con un juego el “Scatron: Chispas y Motores” y  nalmente fue mi hermana (que es física electrónica) la que, viendo mis preferencias, me orientó ade- cuadamente.
BIT. De su formación académica en Santander, ¿qué recuerda de la Universidad de Cantabria?
Fueron tiempos duros (estudiá- bamos hasta reventar) pero bue-
nos. Allí hice verdaderos amigos, que son grandes profesionales del mundo TIC, y que todavía hoy conservo. En el plano académi- co recuerdo con especial cariño al plantel de profesores, la mayo- ría excelentes, empezando por mi director de tesis, Klaus Hackbarth, o Luis Muñoz, Andrés Prieto Zama- nillo, Constantino Pérez... por citar solo algunos. Ellos fueron los que, al  nal, forjaron al ingeniero que soy ahora.
BIT. Su trayectoria ha estado ligada a la docencia-investigación, ¿por qué este segmento?
La docencia es algo muy gra- ti cante. Si pones ilusión, pasión, fuerza y conocimientos, los chicos (sobre todo los de cursos altos) te responden. Y al  nal sacas al mer-
cado un ingeniero que lleva algo de ti mismo, y que hace las cosas según un patrón que tú mismo has de nido, al menos parcialmente. En cuanto a la investigación, el porqué es muy sencillo: porque trabajar en lo que te gusta no es solo trabajar, es divertirte y, si tienes la red de contactos adecuada, como la que me ha proporcionado el COIT, pue-
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realidad que estamos viviendo y eso debemos transmitirlo”.
Formación y Universidad
Entrevista a José Antonio Portilla Figueras
El ingeniero de
telecomunicación, y en
general el profesional
TIC, es el hacedor de la
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