Page 30 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Formación y Universidad
Entrevista a José Antonio Portilla Figueras
Galardones
me sobrecarga de trabajo en los estudiantes a causa de la evalua- ción/cali cación continua que les impide vivir la Universidad y for- marse en otros aspectos. También el catálogo de titulaciones se ha ampliado tanto que puede provocar confusión en la sociedad. Final- mente, la distinción entre grado y máster no es adecuadamente per- cibida por el entorno profesional y las empresas.
BIT. ¿Y cuál cree que será la evo- lución a medio y largo plazo de las titulaciones?
Es necesario realizar modi - caciones importantes de carácter legislativo. En la Ingeniería en gene- ral, se debería modi car el Real Decreto 1393/2007 para permitir programas integrados de Grado + Máster que permitan, median- te un currículo adecuado, formar ingenieros del llamado ciclo largo. Además, creo que es fundamental una racionalización del catálogo de titulaciones, de manera que se identi que la titulación académica con la profesión que se ejerce en el ámbito laboral.
BIT. ¿El futuro pasa por la digitalización de la educación?
La pregunta es compleja, como también lo es la respuesta. Tiene que haber una adecuada sinergia entre el conocimiento fundamental (recordemos que somos ingenie- ros) y las tendencias actuales, entre ellas la trasformación digital. Lo que es cierto es que debemos adap- tarnos al mercado laboral puesto que nuestro  n es la formación de profesionales que sirvan a la socie- dad; y en ese sentido, sí: la digitali- zación forma parte de la educación del futuro.
BIT. ¿Y en el campo de la investigación e innovación?
“Un dato que atestigua la calidad de nuestras Ingenierías es que, en general, su tasa de empleabilidad es alta.
Y en nuestro sector,
en particular, tenemos únicamente lo que los economistas denominan ‘desempleo friccional’”.
Si en la educación mi opinión era un “sí”, pero con matices, en el caso de la investigación y la inno- vación en materia TIC es un “sí” sin reservas. La sociedad en su conjun- to tiende a ello, solo hace falta ver las tendencias tecnológicas de los informes de consultoras como Gart- ner, Everis, Accenture o Capgemini, por citar algunas fuentes, para saber dónde está el foco y las necesida- des de innovación. Y, por supuesto, la universidad, que no olvidemos es el motor de la investigación en nuestro país, debe estar atenta a esta trasformación digital para que mediante la I+D+i demos respuesta a esas necesidades.
BIT. En el mundo de la Ingeniería es necesario estar al día de las últi- mas tendencias y técnicas, ¿cómo podemos aspirar a la especializa- ción, en función de las necesidades laborales?
Actualmente el marco normativo materializado en las órdenes minis- teriales, que regulan las titulacio- nes, nos dejan poco margen para adaptarnos y especializarnos ya que esto se hace, usualmente, mediante asignaturas optativas. En el grado este margen es muy reducido, y en el máster, aunque es más amplio, es
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Premio COIT/AEIT-Vodafone a la Mejor Tesis Doctoral en Comunicaciones Avanzadas (2005)
Premio Fundación 3M a la Innovación en la categoría de Medio Ambiente (2010)
Premio del Consejo Social de la UAH a la Transferencia del Conocimiento a la Sociedad (2011)
Premio Sacyr-Vallehermoso “Hacemos lo Imposible” en la Categoría de Proyectos Ciudadanos (2011) Premio al Mejor Joven Investigador de la Universidad de Alcalá (2011)
Premio al Mejor Profesor Do- cente-Investigador (PDI) de la Universidad de Alcalá (2011)


































































































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