Page 29 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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BIT. ¿A qué desafíos se tiene que enfrentar día a día como director de la Escuela Politécnica Superior de la UAH?
Sinceramente: de todo y muy variado. No te aburres nunca. Desde la gestión de la organización de la docencia, pasando por el sis- tema de calidad, las relaciones con las empresas e instituciones, crear ilusión en profesores y estudiantes, hasta las situaciones más curiosas con alumnos, profesores, padres...
BIT. ¿Ha cambiado en los últimos años el per l de los estudiantes en el ámbito de la Ingeniería de Tele- comunicación?
Ha cambiado signi cativamen- te: tanto el de ingreso como el de egreso. En el de ingreso, los estu- diantes vienen menos preparados y motivados para una carrera de Ingeniería, que tiene su di cultad especí ca. En cuanto al per l de egreso, el ingeniero está ahora más focalizado en aspectos tecnológi- cos. En cierta manera hemos per- mutado una formación básica más potente por una mayor orientación al mercado y mejores competencias transversales.
BIT. ¿Cuál ha sido, hasta el momen- to, su mayor logro profesional?
La verdad: cada cosa es impor- tante en su momento. Creo que ni la satisfacción por los éxitos ni la decepción de los fracasos debe
“Hemos permutado una formación básica más potente por una mayor orientación al mercado y mejores competencias transversales”
durar más de 24 horas. El éxito más importante es en el que estés involucrado en conseguir en cada instante. Sin embargo, si me pre- guntas de qué estoy más orgulloso es de la conformación de equipos de trabajo, de saber estimularlos e impulsarlos, tanto en el grupo de investigación como en el de la Escuela en su conjunto.
Los retos del modelo educativo
BIT. ¿Qué nota le pondría a la for- mación académica en nuestro país?
Muy elevada, tanto en grado como en máster. Nuestros grados y másteres, principalmente los habi- litantes, son reconocidos por las empresas e instituciones, tanto den- tro como fuera de España. Una prueba de ello es la cantidad de titulaciones que están obteniendo sellos de calidad de carácter inter- nacional, como el Eur-ACE. En la Escuela de la Universidad de Alcalá los Grados de Telecomunicación ya tienen este sello, y estamos en vía de consecución del sello en el Máster en Ingeniería de Telecomu- nicación. Otro dato que atestigua la calidad de nuestras Ingenierías es que, en general, su tasa de emplea- bilidad es alta. Y en nuestro sector, en particular, tenemos únicamente lo que los economistas denominan “desempleo friccional”.
BIT. ¿Cuál cree que es la ‘asigna- tura pendiente’, en nuestro sistema educativo, para conseguir nuevos ingenieros?
La concienciación en los institu- tos: que los chicos entiendan que la Ingeniería es una de las profesiones con más futuro, que además tiene un  n social y que ayudamos a que los sueños de la gente se realicen. En este sentido tenemos que fomen- tar las vocaciones de las chicas,
puesto que sólo el 20% (en grandes números) acuden a nuestras Escue- las. Además, debemos recuperar el prestigio de la profesión, aunque eso es un asunto que nos llevará tiempo.
BIT. Se ha abierto un debate por el llamado proceso de Bolonia, acerca de la estructura académica y profe- sional en la Ingeniería... ¿Cree que estamos en el buen camino?
Como en todos los procesos, se han hecho cosas bien y también cosas mal. Entre las cosas que se han hecho (o se están haciendo) bien están los mecanismos de ges- tión de la calidad. Entre las cosas que debemos mejorar está la enor-
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Formación y Universidad
Entrevista a José Antonio Portilla Figueras


































































































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