Page 57 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Por tanto, el ferrocarril es un entorno en el que con- viven diferentes sistemas de comunicaciones, que com- parten objetivos y una necesidad de integración, para garantizar calidad en el servicio. Lamentablemente esta integración no es sencilla, y a día de hoy no está disponi- ble y no es completa.
El ferrocarril, ya sea en alta velocidad como en los mo- dernos transportes urbanos, presenta una serie de retos a los sistemas de comunicaciones debido principalmente a su elevada movilidad, tanto en velocidad como en disper- sión, canales de comunicaciones diferentes y cambiantes, diferentes requisitos de prestaciones en función del tipo de servicio. Por tanto, el acceso a la red (AP) varía según la funcionalidad:
1. Puntos de acceso únicos por tren que enlazan con el centro de control para intercambiar información crítica para la seguridad de la circulación de los trenes. Los requisitos de ancho de banda no son exigentes y prima la disponibilidad (>99.95%),  abilidad y la mínima la- tencia del enlace.
2. Puntos de acceso a lo largo de la infraestructura a la que el tren se conecta breve y puntualmente para intercambiar una información en ráfaga, y que a su vez tienen conexión directa con los centros de control. Tí- picamente son conexiones de muy corto alcance, es- porádicas y de corta duración, con un ancho de banda muy reducido.
3. Puntosdeaccesodistribuidosenlostrenesparaprestar servicios al pasajero o como herramienta de diagnósti- co del tren, y que se transmitirán periódicamente a los centros de control, con lo que en ocasiones pueden hacer uso del sistema descrito en el primer punto uno, o tener otro enlace dedicado cuando los anchos de banda son elevados. Hablamos aquí de la prestación de servicios de conectividad al pasajero y sistemas de autodiagnóstico del tren.
4. Otrosenlacesentretrenesyoperadoresparaoperacio- nes especí cas que requieren de enlaces radio y que acostumbran a no tener un carácter permanente, pero que precisan de conectividad punto a punto o pun- to-multipunto.
Dentro de la lista anterior, sería sencillo ir asignando
tecnologías actuales que permiten cumplir requisitos: des- de tecnología satélite para prestar internet a los pasajeros, redes wi  dentro del tren, redes wi  en estaciones, talleres y cocheras, sistemas basados en estándares abiertos, e.g. TETRA, General Packet Radio Services (GPRS) o 3G; toda
la familia IEEE 802.11, tecnologías de proximidad RFID, ZigBee o IEEE 802.16, etc.
A medida que una tecnología de comunicaciones ha estado disponible el ferrocarril la ha ido incorporando con mayor o menor fortuna, para cubrir necesidades de modernización o automatización. Lamentablemente esta adopción ha sido descoordinada y poco estandarizada, dando lugar a que prácticamente cada operador en cada lugar dispone de un ecosistema de comunicaciones di- ferente, adaptado a sus necesidades particulares y fuer- temente dependiente de sistemas antiguos, complicando aún más una hipotética modernización e interoperabili- dad, tan deseada en Europa.
El papel de los sistemas radio: GSM-R y CBTC
GSM-R ha sido la solución tecnológica adoptada por la industria ferroviaria para la mejora de las comunicacio- nes entre los trenes y los centros de mando, incluyendo la transmisión de voz y datos, en un ámbito tan crítico como la señalización y control de los trenes. Fue el catalizador de la modernización del ferrocarril, junto con el sistema CBTC (Communications Based Train Control) más reciente y orientado a transporte urbano, denso pero no tan veloz.
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario

“Las redes 5G ofrecerán la
oportunidad de lanzar de forma
e ciente, en prestaciones y coste,
una gran cantidad de nuevos servicios, y darán soporte nativo a mercados verticales”
Mientras GSM-R se hacía un hueco en prácticamente todas las líneas de alta velocidad e interurbanas, CBTC se desplegaba en las nuevas líneas de metro posibilitan- do intervalos entre trenes inferiores al minuto y líneas sin conductor.
En ambos casos, la gran revolución llega de los siste- mas de radio capaces de permitir que trenes y centro de


































































































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