Page 56 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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2018 |          209
Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
Visión estratégica de la tecnología 5G para comunicaciones críticas en el ferrocarril
Cuando nos asomamos a artículos tecnológicos de prensa no especializada hay una serie de palabras que se repiten con cierta frecuencia: internet de las cosas, big data, machine learning, etc. Pero su viabilidad precisa una nueva infraestructura de comunicaciones, con mejoras en el canal radio y en la capacidad por usuario.
A esta necesidad responde la próxima generación de comunicaciones móviles,
la llamada quinta generación o 5G. Aunque hablemos de quinta generación de comunicaciones móviles, 5G va mucho más allá e implica cambios profundos que harán todo lo anterior posible y un sector que se puede beneficiar de este nuevo paradigma es el de las comunicaciones desatendidas (M2M) en las que los sectores industriales han puesto el foco para la mejora de todos sus procesos.
Uno de estos sectores industriales que tiene un his- torial de relación cercana con el desarrollo de las redes de comunicación es el sector ferroviario que, aunque en
J. Antonio Castro Fernández
Director de Proyectos en SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. @Hilbert269 antoni.castro@sener.es
ocasiones es lento en la introducción de la innovación; en los próximos años va a integrar estas nuevas tecnolo- gías para cambiar la forma en que entendemos el trans- porte, tanto urbano, media distancia o alta velocidad.
La industria ferroviaria actualmente se encuentra en un momento de cambio. y es capaz de absorber la in- novacion creada alrededor de estos nuevos esquemas de comunicaciones. Las tecnologías 5G, el Internet de la cosas y las tecnologías asociadas; serán impulsos dis- ruptivos a la forma de prestar servicios para los nuevos usuarios de los sistemas de transporte ferroviario: pasa- jeros y visitantes en las estaciones, empresas logísticas, las propias empresas ferroviarias, etc.
Los Sistemas de Comunicación en el Ferrocarril
Seria largo y complejo detallar las diferentes face- tas y variantes de la Ingeniería de Comunicaciones que podemos encontrar en la actualidad en una línea de ferrocarril, tranvía o metro.
A grandes rasgos, podemos clasi car los sistemas de comunicaciones de un sistema de transporte ferroviario en tres tipos:
► seguridad y control: las que consideraremos comu- nicaciones críticas y con los requisitos más exigen- tes
► operacionales: internas al operador y necesarias para prestar el servicio de transporte
► relación con el usuario: orientadas a informar a los pasajeros
En todas las comunicaciones anteriores, los actores también juegan un papel crucial en la de nición del es- cenario y los requisitos: comunicaciones entre vehícu- los, entre vehículo e infraestructura, vehículo con pasa- jeros, pasajeros con operador, etc. de nen necesidades diferentes de velocidades, anchos de banda, latencias, etc.; así como diferentes modelos de canal.


































































































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