Page 54 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 54

52
2018 | 209
Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
garantizan la conectividad exterior; por otra parte, con un equipamiento HW y SW de última generación en los trenes que garantiza la conectividad interior. PlayRenfe es un servicio pionero que tiene como objetivo ofrecer al cliente de AVE una experiencia de viaje satisfactoria mediante una oferta de conectividad, un catálogo de contenidos a la carta y servicios personalizados, po- niendo en valor el tiempo de viaje. El servicio se presta en el propio dispositivo del cliente, con el que Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros.
Nuevo Talgo 106. Una oportunidad estratégica
Renfe adjudicó en 2016 y 2017 a Talgo la fabricación de 30 nuevos trenes, basados en su modelo tren de muy alta velocidad Avril, que empezarán a prestar servicio en 2020. La mitad de ellos tendrán rodadura UIC mien- tras que la otra mitad serán de rodadura desplazable. Estos trenes, que pasarán a formar la serie 106, se van a convertir en una herramienta fundamental para com- petir en un entorno liberalizado y desconocido hasta el momento. Su propia con guración abre a Renfe un am- plio abanico de posibilidades a la hora de crear nuevos modelos de servicio, prestaciones y comercialización. El objetivo es evolucionar el servicio y la marca AVE de una forma  exible, dinámica y adaptada a las nuevas necesidades de los clientes en la próxima década.
La principal característica del nuevo Talgo 106 es que se trata de trenes de alta capacidad. Contarán con más de 500 plazas, lo que supone un 45% más sobre el número de plazas nominales actuales. Este aumento signi cativo se consigue con una mayor anchura de la caja, lo que posibilita una con guración de 5 asientos por  la (3+2) en los coches que se requiera. De esta manera, logramos prestar un servicio más e ciente y más económico.
El tren 106 será un tren diseñado para las necesidades de los viajeros:
► E ciente
► Cómodo
► Práctico
► 100% accesible ► 100% conectado ► Inclusivo
► Para todos los públicos

“Aprovechando la madurez de
las tecnologías de información y
comunicación, los nuevos trenes
serán diseñados para tratar de ofrecer la mejor experiencia de viaje adaptada a cada viajero”


































































































   52   53   54   55   56