Page 52 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 52

Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
cer reservas de viajes, excursiones, hoteles o taxis en su ciudad de destino, o un servicio de catering en su asiento, son otras de las muchas ideas que se pueden llevar a cabo gracias a los trenes conectados.
Otra de las posibilidades, cada vez más extendida, es la de realizar campañas de Marketing dirigido. Son muchas las herramientas que permiten obtener información de los usuarios, como los portales cautivos, y que permiten obte- ner todo tipo de estadísticas e información sobre el com- portamiento de los pasajeros. Esta información puede ser muy útil para las compañías, ya que permite, entre otras, realizar campañas de Marketing especialmente enfocadas a cada uno de sus viajeros, así como campañas de  de- lización personalizadas, permitiendo rentabilizar de una forma mucho más exitosa el soporte publicitario a las ope- radoras ferroviarias.
Estas y muchas más ideas se podrán llevar a cabo gra- cias al ancho de banda proporcionado por la tecnología 5G, sin olvidarse de que ya gracias al 4G el tren conecta- do empieza a ser una realidad.
El futuro no es solo 5G
Dotar a los vehículos con tecnologías 5G es de vital importancia de cara a la conectividad tren-tierra, pero te- nemos que asegurarnos de que la tecnología embarcada también se adapta a la evolución de un amplio abanico de herramientas que van a permitir y que, en conjunto, conforman el tren conectado.
En primer lugar, cabe destacar la importancia de las últimas tecnologías Wi-Fi capaces de resolver entornos de alta densidad. El ámbito ferroviario está evolucionando hacia trenes donde cada vez es mayor el número de pasa- jeros a bordo y el número de dispositivos conectados, por lo que la calidad de la conexión Wi-Fi se ha convertido en un hito clave para una conectividad exitosa. También es de vital importancia dotar a los trenes de herramien- tas de Big Data y portales cautivos, capaces de obtener

“Uno de los actores que marca el
estado del arte en las tecnologías
embarcadas, son los proveedores de
módulos radio, ya que en ellos recae la responsabilidad de la conectividad tren-tierra”
y analizar información sobre nuestros pasajeros. Cuanta más información se obtenga y más profundo sea el aná- lisis realizado, más fácil será para los operadores poder impactar sobre ellos para que el viaje del usuario sea lo más satisfactorio y completo posible.
Otro de los puntos clave, es la capacidad de diferen- ciar y aplicar distintas calidades de servicio. Son muchas y muy diferentes las herramientas a bordo de un tren que necesitan conectividad, y diferenciar la calidad de los ser- vicios en función de su criticidad, permite asegurar la co- nexión de las operaciones más críticas en todo momento. Además, también permite diferenciar entre la calidad y el ancho de banda de los distintos usuarios para, por ejem- plo, sacar bene cio de ello ofreciendo distintas tarifas.
Por último, hay que tener en cuenta la transformación digital de las redes. Son muchos los avances que existen hoy en día con respecto a la mejora de las gestiones en las redes gracias a el Software De ne Networking también conocido como SDN que permite simpli car el despliegue y con guración de la nueva generación de redes. Esta tec- nología facilitará la gestión y monitorización de la red, cen- tralizando la actividad operativa en un punto en la nube, aportando numerosas ventajas al entorno ferroviario.
Desde Teldat, como uno de los principales proveedo- res tecnológicos de equipamiento embarcado de grandes proyectos ferroviarios, tenemos como misión el análisis y seguimiento de la evolución de la tecnología 5G para adaptarla a las exigentes necesidades de todos nuestros clientes.
For the rail industry, how to replace the ageing GSM-R radio networks is an ever-present challenge. Thoughts over the past ten years have progressed from 3G to 4G LTE but increasingly nowa- days to the prospect of the soon to emerge 5G technology. With its huge
increase in data capacity, a 5G rail net- work should be able to meet all rail us- age requirements including operation- al, commercial and passenger communication needs. How far off is a general roll out of 5G networks? The advent of 5G goes hand in hand with IT
developments that require reliable and high bandwidth connectivity. Foremost of these is the Internet of Things (IoT), but also the insatiable demand from the user community for ever-more ap- plications to be available to end user devices.
Does the 5G solve the railway problem? An equipment provider’s view
50
2018 |          209


































































































   50   51   52   53   54