Page 53 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
Diseñando el tren del futuro. Oportunidades y necesidades de un operador ferroviario
Renfe se enfrenta a unos cambios fundamentales en el entorno en el que venía desarrollando su actividad hasta el momento: la liberalización del transporte ferroviario de Viajeros en 2020 y la apertura al transporte internacional de viajeros; la competencia creciente de otros medios de transporte; y, por encima de todo, la evolución del viajero tradicional hacia un viajero con nuevas necesidades y hábitos en cuanto a movilidad, conectividad, accesibilidad y eficiencia. Renfe, fiel a su carácter de líder en innovación en el sector del transporte, se adapta a este nuevo entorno apoyándose en la madurez de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con un objetivo principal: lograr la máxima satisfacción del cliente.
Renfe Operadora, entidad pública empresarial ads- crita al Ministerio de Fomento, tiene la misión de prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, con criterios de calidad, e cien- cia, rentabilidad e innovación, con vocación de servicio público y con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de re-
Francisco Cañamero Palacios
Director Comercial de Renfe Viajeros @Renfe
ferencia, generando en 2017 unos ingresos de 3.600 M€ y transportando 487 millones de viajeros, de los que 28 millones corresponden a Alta Velocidad.
“Todas las acciones van encaminadas a mejorar la experiencia del cliente mediante
la personalización de los servicios ofertados, y con un resultado  nal: la  delización de nuestros viajeros”
El cliente se sitúa como eje estratégico de Renfe. Fiel a su vocación de servicio, Renfe apuesta por centrarse en la experiencia y satisfacción del cliente. Como con- secuencia, se produce un alineamiento de todas las de- cisiones estratégicas con las necesidades de los viajeros en cada momento. Para ello, la transformación tecno- lógica se muestra como un impulsor vital para nuestra visión de negocio: permite recopilar y explotar la infor- mación necesaria para analizar los hábitos de los viaje- ros, identi cando las variables que in uyen en su toma de decisiones; facilita la creación de nuevos canales de comunicación con los usuarios; la apuesta por la inno- vación hace posible con gurar una oferta completa de servicios, ampliando el concepto tradicional del viaje y fortaleciendo las marcas de la compañía. En de nitiva, todas las acciones van encaminadas a mejorar la expe- riencia del cliente mediante la personalización de los servicios ofertados, y con un resultado  nal: la  deliza- ción de nuestros viajeros.
PlayRenfe
Fruto de esa estrategia de transformación digital e innovación, y dando respuesta a la demanda social de conectividad a bordo de los trenes, en diciembre de 2016 Renfe lanza su nuevo servicio PlayRenfe “+ que WiFi”. El desafío tecnológico de ofrecer conec- tividad en trenes que circulan a más de 300 km/h se logra, por una parte, gracias a un despliegue exterior de infraestructura 4G LTE a lo largo de las líneas de alta velocidad, más comunicaciones vía satélite, que
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