Page 55 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Wi , conectividad, información y entre- tenimiento
Aprovechando la madurez de las tecnologías de infor- mación y comunicación, los nuevos trenes 106 serán dise- ñados para tratar de ofrecer la mejor experiencia de viaje adaptada a cada viajero. Entre las principales novedades, podemos destacar que estarán dotados de pantallas indi- viduales en cada asiento, ubicadas en el cabecero de la butaca delantera. En estas pantallas se podrá mostrar en- tretenimiento multimedia a la carta, información del viaje (números de tren, coche y butaca, velocidad, temperatura exterior, mapa y posición del tren, próximas paradas), car- ta/menú de la cafetería, solicitud de atención, información turística, compras integradas y otros servicios.
Además de las anteriores, el tren Talgo 106 contará con diferentes pantallas distribuidas a lo largo del tren, tanto en vestíbulos como en el interior de los coches, que ofrecerán información en tiempo real del viaje, inciden- cias que pudieran sobrevenir, y, en de nitiva, cualquier información relevante para los viajeros. Otro aspecto in- novador será un nuevo concepto de cafetería, evolucio- nando hacia un modelo más desatendido y autoservicio, aprovechando las ventajas del etiquetado RFID, y con el objetivo de facilitar y hacer más e ciente el proceso de compra. Por supuesto, el servicio PlayRenfe “más que WiFi” se prestará igualmente en estos trenes, ofreciendo conectividad y contenidos personalizados sobre el propio dispositivo del viajero.
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Smart Train: el futuro del sector ferroviario
“El nuevo modelo que está
implantando Renfe se basa en la
incorporación de más puntos de
contacto con el viajero durante todo el ciclo de vida del servicio”
Nuevo modelo de relación con el cliente
La interacción de los clientes con las empresas está evolucionando de manera constante en los últimos tiem- pos, gracias a la masiva introducción de los dispositivos móviles inteligentes. Este nuevo modelo establece el con- junto de contactos que Renfe quiere tener con sus clien- tes para hacerles llegar la información de utilidad para su viaje, siempre que el cliente lo desee, así como las pro- mociones más adecuadas, en el momento más relevante y por el canal más e caz para cada cliente. Una de las características fundamentales de este nuevo modelo de relación con el cliente es la omnicanalidad, entendiendo ésta como la gestión, integración y alineación de todos los canales con los que cuenta Renfe para comunicarse con su cliente, con el  n de ofrecer una experiencia de usuario homogénea independientemente del canal utilizado.
El tren, evidentemente, forma parte fundamental del modelo de relación de Renfe con sus clientes. Sin em- bargo, el nuevo modelo que está implantando Renfe se basa en la incorporación de más puntos de contacto con el viajero durante todo el ciclo de vida del servicio: desde el momento inicial de inspiración de viaje, pasando por el ofrecimiento de alternativas de comparación y compra, siguiendo por la atención en estación de origen, la pro- pia experiencia del viaje, atención en estación de destino, hasta llegar a la fase postviaje de valoración y recomen- dación.
En de nitiva, este nuevo modelo de relación con el cliente será el pilar sobre el que se construya un vínculo especial y diferencial con nuestros clientes a largo plazo.
The opportunities and needs of rail- way operator Renfe are facing funda- mental changes to the environment in which it has been developing its activity up until now: the liberalisation of railway transport for Passengers in 2020 and the
Designing the train of the future
opening to international passenger trans- port; the growing competition from oth- er means of transport; and, above all, the evolution of the traditional passenger to- wards a passenger with new needs and habits in terms of mobility, connectivity,
accessibility and efficiency.
Renfe, staying true to its role as a
leader in innovation in the transport sec- tor, adapts to this new environment based on the maturity of information and communication technologies.
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