Page 51 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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operadoras de comunicaciones móviles que ya brindan la tecnología LTE tienen que evolucionar esta tecnología a 5G y desplegar las nuevas bandas de 5G NR. Esto supone una elevada inversión ya que se trata de crear una nueva infraestructura con un mayor número de estaciones base, necesario al ser tecnología de small cells (menor área cu- bierta por BTS). Por ello, el enfoque del despliegue de tecnología 5G se realizará en zonas urbanas y el papel del operador de comunicaciones que proporcione esa red será de gran importancia, sobre todo a la hora de dotar de comunicaciones a trenes de media y larga distancia.
Tecnología 5G, ¿para cuándo?
Hablando de tecnología 5G, son muchos los que a r- man que será el año 2020 cuando se despliegue y todas sus áreas de aplicación estén cubiertas. Sin embargo, tras analizar el estado del arte de todos los elementos necesa- rios para desplegar esta tecnología, ¿va a ser posible al- canzar esta fecha objetivo?
Estudiando los movimientos actuales del mercado tecnológico, es muy probable que la fecha objetivo del año 2020 sea muy difícil de alcanzar. No obstante, las funcionalidades que componen la tecnología 5G van a ir siendo liberadas escalonadamente. Algunas de estas fun- cionalidades, como los accesos  jos, ya han sido libera- das durante los años 2017 y 2018. En los próximos años se espera que se establezca la evolución de un LTE con mayor ancho de banda. A partir de los años 2020-2022 se
espera un despliegue masivo de aplicaciones de IoT y de aplicaciones con baja latencia. Todo ello hace presagiar que, aunque no sea durante el año 2020, cada vez queda menos para poder disfrutar de los ansiados bene cios que la tecnología 5G va a traer a las comunicaciones móviles.
Gran variedad de aplicaciones ferroviarias gracias al 5G
El aumento del ancho de banda asociado a la evolu- ción de la tecnología 5G va a permitir gestionar mejor la experiencia de los pasajeros a bordo y aumentar las nuevas oportunidades de negocio. Dotar de conectividad a los trenes durante todo su trayecto puede permitir, por ejemplo, la implantación de aplicaciones premium previo pago para su uso por parte de los pasajeros: películas, en- tretenimiento a bordo, etc. Se puede también aprovechar el tiempo que los pasajeros permanecen en sus asientos, sobre todo en los viajes de media y larga distancia, para ofrecer otros servicios como, por ejemplo, la posibilidad de realizar compras a bordo y recogerlas en destino. Agen- cias de viaje para que el pasajero pueda aprovechar a ha-
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
“Es de vital importancia dotar a los
trenes de herramientas de Big Data
y portales cautivos, capaces de
obtener y analizar información sobre nuestros pasajeros”
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