Page 50 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
¿Resuelve el 5G la problemática ferroviaria?
La opinión de un proveedor tecnológico
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2018 |          209
Cada vez se oye hablar más sobre 5G y de cómo está evolucionando y va a evolucionar esta tecnología, y es que la demanda de conectividad entre vehículos, ciudades, dispositivos y todo tipo de sensores, cada vez es mayor. Como era de esperar, el entorno ferroviario no está al margen de estas necesidades, sino que es uno de los actores relevantes que espera con ansia los nuevos desarrollos tecnológicos para poder adaptarlos e implantarlos en el sector.
Estado del arte de las tecnologías
Lo primero que hay que tener en cuenta al analizar el estado de la tecnología 5G y de cómo se espera que su implantación impacte en el mundo ferroviario, es el estado del arte de las áreas tecnológicas involucradas. La tecnología 5G surge como el nexo entre la evolu- ción del LTE, enfocada a aplicaciones que necesitan una amplia cobertura nacional y para aplicaciones de IoT, y la tecnología 5G NR, new radio, que aumenta signi-  cativamente el rendimiento, la escalabilidad y la e - ciencia. Esta última, es una nueva interfaz de radio que aprovecha la liberación de espectro y permite nuevas aplicaciones, como el eMBB (Enhaced Mobile Broad-
Francisco Guerrero Tur
Teldat SA Product Marketing VP @fgtur_teldat
Aida Suárez Pacios
Teldat SA BLM Industrial Line @aidasuarezpac
band), enfocado en proporcionar el máximo ancho de banda, y el URLLC (Ultra-Reliable Low-Latency comu- nications), que permite comunicaciones muy  ables y con bajo retardo.
Dentro de las tres áreas en las que se pueden agru- par las aplicaciones de 5G: comunicaciones para entor- nos críticos, comunicaciones de gran ancho de banda y gran velocidad y comunicaciones masivas e internet de las cosas, son las dos primeras las que tienen una ma- yor importancia en el entorno ferroviario. La primera, es de gran utilidad enfocada a aplicaciones de control y mantenimiento, donde para las operaciones críticas que se llevan a cabo, el poder establecer comunica- ciones seguras, ultra  ables (con menos de 1 de cada 100 millones de paquetes perdidos) y de baja latencia (1 milisegundo), suponen una gran ventaja. Dentro del segundo grupo de aplicaciones, cabe destacar la capa- cidad de las nuevas tecnologías celulares de proporcio- nar un mayor ancho de banda, lo que llevará asociado un incremento del número de servicios ofrecidos que se podrán brindar en tiempo real a los pasajeros. De esta forma, los trenes digitalizados que permitan trans- formar y mejorar la experiencia a bordo de los viajeros se convertirán en una realidad.
“A partir de los años 2020-2022 se espera un despliegue masivo de aplicaciones de IoT y de aplicaciones con baja latencia”
Uno de los actores que marca el estado del arte en las tecnologías embarcadas, son los proveedores de módulos radio, ya que en ellos recae la responsabili- dad de la conectividad tren-tierra. Además, el papel de las operadoras en el despliegue de las tecnologías 5G, también es vital para su desarrollo. Las principales


































































































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