Page 48 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
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dunde la cobertura radio en el túnel. Para los sistemas de señalización, el sistema de radiocomunicaciones es muy habitual que sea GSM-R (ERTMS en ferrocarril), pero en metropolitanos no existe un estándar tan aceptado, por lo que se suele recurrir a la banda ISM de 2.4 GHz.
En el grupo de los servicios operacionales hay una diversidad mayor, ya que encontramos servicios con re- quisitos más estrictos en términos de latencia y tasa de bit (video en tiempo real, descarga de grabaciones, etc.). También es habitual el telemantenimiento, telediagnósti- co, control de accesos a cabinas de conducción, etc. Por esta heterogeneidad y por la necesidad de capacidad, la apuesta habitual de los operadores ferroviarios es recu- rrir a bandas de frecuencia libres para desplegar redes tren-tierra privadas con tecnología IEEE 802.11 (o incluso redes LTE privadas, especialmente en Asia), o bien, apo- yarse en un operador móvil público cuando los requisitos de capacidad son menores. En el caso de Metro de Ma- drid, sobre el tren-tierra de datos, se transportan servicios como la videovigilancia en tiempo real del interior de los trenes, la descarga remota de grabaciones, la visualiza- ción del siguiente andén por adelantado a la llegada del tren, actualizaciones de listas de permisos para control de accesos a cabina, telemetría de determinadas variables del tren, pupitre remoto de conducción, etc.
Por último, dentro de los servicios orientados al via- jero, el más habitual es el llamado infotainment o video
información, que consiste en la descarga y reproducción de contenidos en las pantallas de video del recinto de via- jeros. Es muy frecuente que estos contenidos se carguen en el tren de forma manual por un operario en local, pero en los últimos tiempos se han ido popularizando sistemas de descarga automática, sobre todo en trenes metropoli- tanos (Canal Metro de Madrid, en funcionamiento en las líneas 3 y 6 desde el 2008). En los últimos años hemos visto los primeros ejemplos de streaming de video, como puede ser el caso del Metro de Moscú. Por supuesto, el acceso a Internet vía WiFi para los viajeros es otro servicio muy popular y que tiene grandes implicaciones a casi to- dos los niveles (ciberseguridad, incremento del volumen de trá co, arquitecturas de red, instalaciones en trenes, viabilidad económica, etc.).
El tren digital o tren conectado
En esta sección describiremos la visión de Metro de Madrid que se fundamentan en varios pilares, entre los que encontramos la obligatoriedad de prestar un servicio pú- blico sostenible y e ciente (dentro del marco de la ley de contratos del sector público), así como los nuevos retos en cyberseguridad, el surgimiento de nuevos paradigmas de mantenimiento, como es el llamado CMB (Condition-Ba- sed Maintenance) que supone una gran oportunidad para proporcionar un servicio más e ciente y de mejor calidad al abandonar la rigidez del corsé de la dicotomía manteni-
Figura 4: Arquitectura del tren digital de Metro de Madrid


































































































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