Page 47 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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“A día de hoy el principal escollo no es tecnológico sino regulatorio, ya que la no asignación de espectro para los servicios de radiocomunicaciones del ferrocarril supone una importante barrera de entrada para un sector esencial para la movilidad y seguridad de los ciudadanos”
5. Red acceso radio CBTC: para la comunicación entre los equipos de señalización embarcados y los de tie- rra, se emplea una red de acceso radio basada en IEEE 802.11b, en la banda habitual de estos sistemas. Está disponible en línea 1, 6 y MetroEste (trenes 2000-A, 5000 y 9000).
6. WiFi en estaciones. Por último, para proporcionar co- nectividad a dispositivos de personal de estaciones y de mantenimiento, se despliega una red WiFi (IEEE 802.11 g/n/ac) en todas las estaciones, con una cober- tura del 100% con el objetivo de que los agentes estén conectados en todo momento.
De cara a los servicios que se prestan sobre los siste-
mas de radiocomunicaciones, se suelen estructurar en tres tipos: críticos para la seguridad, operacionales no críticos y orientados al viajero. Los primeros, típicamente, requie-
ren velocidades de transmisión bajas y una alta  abilidad, mientras que en los orientados al viajero ocurre todo lo contrario.
Figura 2: antenas de trenes de Metro de Madrid
Dentro de los críticos para la seguridad encontramos todos los relacionados con el movimiento seguro del tren (sistemas de señalización CBTC) o la radio telefonía (para comunicaciones de voz entre los trenes y los puestos de mando), que, aunque no son estrictamente de seguridad, se suelen asimilar a éstos, por su importancia en situa- ciones degradadas. Las llamadas de voz se suelen llevar a cabo sobre sistemas digitales (GSM-R en ferrocarril convencional y alta velocidad; TETRA en metropolitanos y tranvías) o analógicos (RTT). Por supuesto, la principal característica de los servicios críticos son los altos niveles de disponibilidad y redundancia. Es frecuente que se re-
Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
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Figura 3: esquema del futuro modelo “Smart Rail” de Metro de Madrid


































































































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