Page 45 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
Necesidades
de espectro radioeléctrico para comunicaciones ferroviarias
En este artículo se presenta la visión
de Metro de Madrid. S.A. sobre los sistemas de radiocomunicaciones y, lo más importante, sobre los servicios que estos nos van a permitir prestar a los ciudadanos. Es evidente que el sector del ferrocarril se encuentra actualmente en una encrucijada y puede abrazar paradigmas del siglo XXI (Industria 4.0, Internet de las Cosas, Big Data, 5G, mantenimiento predictivo, inteligencia artificial, etc.) o permanecer como una reliquia postindustrial ajeno al mundo hiperconectado en el que ya vivimos. Los beneficios de la adopción de estos nuevos paradigmas se intuyen de forma clara: incremento de la eficiencia del mantenimiento, mayor capacidad de transporte, mayor seguridad, etc. Y los riesgos de no abrazarlos son aún más claros: estancamiento tecnológico, perdida de clientes, elevados costes operativos, cautividad tecnológica, etc.
Dionisio Izquierdo Bravo
Resp. Área de Ingeniería en Metro de Madrid dionisio.izquierdo@metromadrid.es
Juan Moreno García-Loygorri
Ingeniero de Material Móvil en Metro de Madrid @juanmorenogl juan.moreno@metromadrid.es
Fernando Morales Aguirre
Coor. Ingen. Estrategica e Infraestr. Crit. En Metro de Madrid fernando.morales@metromadrid.es
Metro de Madrid S.A. es una empresa pública de transportes fundada en 1919 cuya Administración tute- lar es la Comunidad de Madrid, y su misión es “ser la opción de movilidad preferente en la región de Madrid, proporcionando un servicio de transporte basado en la calidad y la e ciencia” basado en 3 pilares estratégicos: Servicio Público, E ciencia y Experiencia del cliente.
Facilita la movilidad a 626,4 millones de viajeros cada año en una red compuesta por 12 líneas, un ramal y una línea de tranvía, cuya longitud es de 299 km y consta de 300 estaciones, que se explota mediante una  ota de trenes formada por 443 composiciones (2349 coches). De esta forma, es el medio de transporte más utilizado por los madrileños (2.5 millones al día) y es uno de los principales consumidores de energía de la región (600.486.367 KWh). Además de ser una empre- sa de transportes, es también operador, propietario y mantenedor de una amplia y heterogénea red de tele- comunicaciones.
Las radiocomunicaciones en Metro de Madrid: estado actual y visión a largo plazo
Las infraestructuras de comunicaciones en Metro de Madrid están compuestas por una red muy amplia de cables de pares y cuadretes,  bra óptica, cableado estructurado, cable radiante, etc., que dan soporte a las diferentes redes de comunicaciones: red IP multi- servicio, redes de telefonía, IPMUS, etc. Asimismo, las radiocomunicaciones están presentes de forma muy re- levante a través de los siguientes sistemas:
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