Page 44 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
consumos de ancho de banda, y 100% libre de emisiones, favoreciendo el Energy Saving, tanto en espacios delimi- tados (campus universitarios, polígonos) como en trayec- tos de principio y  nal. Esta lanzadera eléctrica colectiva, capaz de transportar hasta 12 pasajeros, está diseñada para integrarse en un sistema automatizado de transporte por carretera (ARTS, Automated Road Transport Systems, por sus siglas en inglés) dedicado al transporte público en áreas privadas o núcleos urbanos. Desde abril de 2015, la EZ10 se utiliza en más de 50 lugares de 14 países de Asia, Norteamérica, Oriente Próximo y Europa.
La electri cación del transporte rodado, para respon- der a las necesidades de sostenibilidad, es otro de los re- ferentes de este nuevo modelo de movilidad. Pero no es su ciente con añadir nuevos sistemas de propulsión libres de emisiones a vehículos actuales. Hay que superar las ba- rreras de la autonomía, espacio para baterías y confort in- terior. Tan importante como la sostenibilidad del vehículo es su disponibilidad para el operador y su atractivo para el usuario. En Alstom, por ejemplo, hemos replanteado des- de cero el concepto de autobús eléctrico, desarrollando una nueva alternativa de movilidad, Aptis.
Aptis surge de la experiencia de Alstom en sistemas tranviarios y electromovilidad, a partir de la cual la com- pañía ha desarrollado un vehículo de transporte urbano de pasajeros completamente innovador. Sumamos así las ventajas del tranvía en cuanto a confort y accesibilidad,
con la funcionalidad del autobús eléctrico y la garantía de disponibilidad de los sistemas de alimentación eléctri- ca probados durante más de una década en el transporte tranviario.
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“Entre las prioridades de los viajeros
está la búsqueda de un transporte
más rápido, cómodo y conectado”
El dato, en el centro del cambio
Como piedra angular de la economía digital y de esta nueva re-evolución de la movilidad se encuentran la in- formación y los datos (el “petróleo” del siglo XXI), que constituyen “el combustible” fundamental para garantizar, entre otros, agilidad, estabilidad y disponibilidad de todo el sistema. Los datos, también, nos dicen qué desarrollar, cómo y para quién.
Las empresas ya no diseñamos pensando en la fabrica- ción y la distribución (ambos aspectos se han convertido ya en una “comodity”), sino en su usabilidad, en las per- sonas. Y los datos son, precisamente, la herramienta que nos permite conocer la utilidad y los deseos. Los datos nos dicen qué debemos inventar, cómo y cuándo. Los datos, convertidos en la fuente de poder (como antes lo fuera la propiedad de la tierra o el capital) son, en última instan- cia, la bola de cristal que adelanta el futuro.
El poder del dato –o “dataísmo”- está, por lo tanto, en el centro de la movilidad inteligente de la que todos ha- blamos. Los pasajeros se saben singulares y en un mundo conectado, con lo que exigen respuestas a necesidades que aún desconocemos. Son ellos quienes, en el fondo, lideran este cambio en el que nosotros, desde nuestra ca- pacidad de innovación, seguimos sus directrices y trata- mos de dar respuesta a sus demandas y necesidades. Ellos son los que inventan, quienes promueven la innovación, porque estamos, sin lugar a duda, ante la revolución de las personas.
The 19th century was the revolution of the machines, the 20th century, the revolu- tion of technology. The 21st century is the century of people. And, what do people claim us as for mobility? Major intermodal- ity, minor incidents, major sustainability
The revolution of the people
and fluency in the transport network. These are the challenges to which Alstom tries to answer with the design of the new solu- tions of intelligent mobility. A technological challenge where telecommunication acts as a key for the development and mainte-
nance of a big exchange of information, in conditions of reliability. #SmartMobility, #5G, #BigData, #IoT, they are some of the concepts which compound the present and the future for the new intelligent transport network.
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