Page 46 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
1. RTT: sistema analógico en FM, utilizado solo para co- municaciones de voz tren-tierra que opera en la banda de 168.5-173.975 MHz. Disponible en todas las líneas y depósitos, y en aquellas en las que coexiste con TE- TRA, actúa como respaldo.
2. TETRA (TErrestrial Tunked RAdio), sistema digital para comunicaciones de voz de emergencia y operacionales (tren-tierra, entre otros). Opera en la banda de 380-392 MHz y está operativo en las líneas 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, así como en todos los trenes del parque. En un futuro próximo estará disponible en las líneas 2, 4 y 9.
3. RTE/RTS: Sistema analógico en FM, utilizado por los vigilantes de seguridad y por el personal de estaciones, que opera en la banda de 451-461 MHz. Disponible en todas las estaciones sin TETRA, pero no en túneles.
4. TEBATREN: red de acceso radio para comunicaciones de datos entre los trenes y tierra. Desplegada en la ban- da de 1675-1695 MHz y su propósito es extender la red IP multiservicio al interior de los trenes (que dispo- nen de una LAN embarcada). Disponible en líneas 3, 6, MetroEste, 8, 9A, 10A, 10B y MetroSur, así como en cuatro depósitos. Las series de trenes con este sistema son: 3000, 6000, 7000, 8000 y 9000.
Figura 1: red de Metro de Madrid
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“¿Cómo sería el sector del
ferrocarril sin radiocomunicaciones?
Probablemente más lento, menos
seguro, más caro, menos orientado al cliente y menos sostenible”
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