Page 43 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Mastria nace de la experiencia de Alstom en la ins- talación de sistemas de gestión del trá co para clientes urbanos y de largo recorrido de todo el mundo, así como de los resultados y estudios del instituto de investigación tecnológica SystemX.
El objetivo de estos sistemas es optimizar la  uidez del trá co para todos los medios de transporte (autobuses, tranvías, metros, taxis, etc.). Las autoridades de transporte dispondrán así de información sobre los mejores itinera- rios en un momento dado para comunicarla a los pasaje- ros. El objetivo  nal es optimizar la duración del trayecto, gracias a la coordinación de los modos y  ujos del sis- tema de transporte. En caso de avería u otros incidentes o circunstancias especiales (acontecimientos deportivos, mal tiempo o manifestaciones), Mastria puede anticipar el impacto que dicho incidente tendrá sobre la red. Facilita la colaboración de distintos operadores, para adaptar el servicio de transporte y ofrecer itinerarios alternativos.
Mastria tiene otras ventajas aparte de optimizar el trá-  co y minimizar el tiempo de desplazamiento. También permite aumentar la capacidad de transporte y reducir la energía necesaria para operar el sistema de movilidad, ajustándolo a la demanda.
La seguridad, en el centro del sistema
Junto con la intermodalidad, el segundo gran reto al que se enfrentan los operadores de transporte es la seguri- dad, tanto embarcada como a nivel de estación. Para ello, se desarrollan centros de control y software especí cos que incorporan tecnología big data, cámaras inteligentes, sensores de calor o video-análisis. Desde un único puesto de control se puede detectar y gestionar todo tipo de inci- dentes que pueden atentar contra la seguridad de los pasa- jeros, personal e infraestructuras, tales como objetos aban- donados, intrusiones en vía, masi cación de andenes... En de nitiva, servicios críticos al nivel de otras soluciones de Alstom como CBTC, ERTMS, dónde las comunicacio- nes 5G serán un actor importante para su sostenibilidad.
Iconis Integrated Security Manager es la solución de Alstom para cubrir estas necesidades. El sistema ofrece al operador todas las funciones requeridas para desarrollar su actividad de seguridad e información al pasajero, de forma totalmente integrada. Disponibilidad de vídeo con la última tecnología, sistemas de megafonía, paneles de información, control de accesos, planimetría, etc., com- plementado con acciones re ejas y guiado de procesos, para garantizar una correcta actuación de los operadores tanto de forma preventiva como reactiva.
Nuevos sistemas de transporte
En este nuevo enfoque estratégico para ofrecer solucio- nes integrales de movilidad, surgen también nuevos medios de transporte, que nos permiten responder a la cada vez mayor demanda de  exibilidad y transporte puerta a puerta.
Así, desarrollamos nuevos modelos y sistemas, como las lanzaderas autónomas EasyMile, que ofrecen una so- lución de transporte con conducción autónoma, elevados
“¿Qué nos reclaman las personas en materia
de movilidad? Mayor intermodalidad, menores incidencias, mayor sostenibilidad y  uidez en toda la red de transporte”
Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
Mastria se basa en cuatro funciones estándar princi- pales: supervisión multimodal, gestión del trá co, coordi- nación de las operaciones y análisis predictivo. Estas fun- ciones son altamente con gurables y pueden combinarse según las necesidades de los operadores y el entorno de la red de transporte. Se comunica con sistemas externos de información y control a través de conexiones de red se- guras. Es  exible y escalable, adaptable a diferentes redes de transporte, ya sean nudos locales o de mayor alcance. Además, puede ampliarse para incluir nuevas líneas y me- dios de transporte adicionales.
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