Page 41 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
La revolución de las personas
No vivimos una época de cambios sino un cambio de época. Un cambio, en
la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos, trabajamos, en nuestro ocio... e incluso en la forma en la que nos movemos. La innovación, protagonista de este nuevo modelo, no es solo tecnológica. La innovación es una ecuación en la que la tecnología
y el conocimiento (Big Data) trabajan de la mano para diseñar productos y servicios pensados exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de las personas. Un ecosistema donde las cosas ya demandan su conectividad (IoT, Internet of Things), y una conectividad masiva en donde las tecnologías de comunicaciones inalámbricas como el 5G se convierten en actores principales.
La sociedad experimenta cambios trascendentales que afectan a la economía, a los modelos productivos y a la sociedad en general. Ni las industrias ni la educación ni el empleo ni, por supuesto, la movilidad, van a ser como los hemos conocido hasta ahora. Industria 4.0, revolución digital, Smart Mobility... Diversos conceptos con un deno- minador común: el nacimiento de un nuevo modelo, y las telecomunicaciones como pieza fundamental.
El siglo XIX fue la revolución de las máquinas, el si- glo XX, el de la tecnología. El siglo XXI es el siglo de las personas. ¿Y, qué nos reclaman las personas en materia de movilidad? Mayor intermodalidad, menores inciden- cias, mayor sostenibilidad y  uidez en toda la red de transporte. Estos son los retos –de las personas- a los que
Juan Carlos de las Heras Díez
Security Solution Director, Alstom
Víctor Andrés Martín Moreno
Security Project Architect, Alstom @V_A_Martin
intentamos responder con el diseño de las nuevas so- luciones de movilidad inteligente. Un reto tecnológico con las telecomunicaciones como pieza fundamental para el desarrollo y mantenimiento de un intercambio de información de banda ancha,  able y seguro.
Con la primera revolución industrial llegó la máqui- na de vapor, las locomotoras y el comienzo del trans- porte por ferrocarril. La segunda revolución industrial llegó con la electricidad y estuvo marcada por la divi- sión del trabajo y la producción en masa. Supuso el nacimiento de la producción en cadena (Henry Ford), con las fábricas de automóviles y artículos de consumo a la cabeza del cambio. El automóvil se convirtió, des- de entonces, en el “rey” de la movilidad.
La tercera revolución vino de la mano del compu- tador. Se inicia en la segunda mitad del siglo XX, con la producción automatizada, la informática, la electró- nica y las tecnologías de la información. Comienza un rápido proceso de urbanización. La movilidad colec- tiva se populariza, las ciudades amplían sus redes de transporte, la velocidad y la reducción de los tiempos de viaje lideran las agendas de innovación. Se popula- riza el trá co aéreo y nacen los primeros trenes de alta velocidad.
Ahora, con la llegada del siglo XXI, empezamos a ha- blar de transporte inteligente e interconectado. Un trans- porte que, partiendo de los avances tecnológicos de las últimas décadas, se aprovecha de tecnologías Big Data, IoT o plataformas digitales y colaborativas, para ofrecer soluciones a una sociedad cada vez más exigente y pre- ocupada por la sostenibilidad y conectividad. Todo se concentra en un ecosistema donde las comunicaciones se convierten en un auténtico reto y desafío; un entorno de elevado ancho de banda, multitud de conexiones y baja latencia; las comunicaciones como el 5G se con- vertirán en un referente tecnológico englobado en un complejo sistema regulatorio y normativo.
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