Page 39 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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transporte ferroviario ofrece a los profesionales relaciona- dos con el sector de las TIC y del papel que el COIT puede y debe tener cómo generador de opinión y de liderazgo de determinadas actuaciones en el mismo.
¿Cuáles son estos desafíos relacionados con el sector TIC? ¿Cómo puede éste contribuir al desarrollo del sec- tor? Cómo quedó claro en la Jornada de presentación del Grupo, “Smart Railways y 5G: Retos, desafíos y oportu- nidades”, la estrategia futura del ferrocarril, pasa por lo que se ha denominado “Smart Train” o “Digital Railways” o “Connected Train”, es decir, un tren continuamente co- nectado que permita que las innovaciones digitales en el campo de las redes de comunicaciones y el futuro desa- rrollo e implantación de nuevos sistemas de radiocomuni- cación (5G) puedan resolver los problemas de la operativa de la seguridad ferroviaria, satisfacer las necesidades de conectividad del viajero y un control y monitorización, mediante sensores, de los parámetros operativos y de fun- cionamiento del tren. La concepción de este “Smart Train” o “Connected Train” será, por tanto, un tema que abordará el Grupo de Trabajo en un próximo futuro.
En esta misma línea y en la señalada anteriormente de digitalización del sector, los sistemas de gestión de trá - co digital, los sistemas digitales de gestión de la energía, las crecientes ofertas de información y entretenimiento, el e-ticketing, las aplicaciones de seguimiento y localización basadas en sistemas de comunicaciones, las aplicaciones de Big Data, y el uso del IoT junto con el desarrollo de interfaces comunes, son sólo algunos ejemplos de cómo el sector del transporte ferroviario puede desplegar las tec- nologías de comunicaciones para aplicaciones críticas y servicios a pasajeros y mercancías, contribuyendo de esta forma al Mercado Digital Único.
“La incorporación progresiva de las TIC en el sector alcanzará un porcentaje superior al 74% en el años 2025, frente al 50% del año 2010”
Otro de los temas que abordará el Grupo de Trabajo será la visión estratégica de la evolución de las comu- nicaciones críticas en el ferrocarril y la conexión e im- portancia que pueden jugar en las mismas las nuevas tecnologías de comunicaciónes, entre ellas la tecnología 5G. ¿Cómo serán las nuevas comunicaciones críticas? ¿Existirá una visión integral de todas las comunicacio-
nes en el tren? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnolo- gías? ¿Cuál será el horizonte temporal de sustitución e implantación de las mismas? ¿Solucionarán las nuevas tecnologías, entre ellas la 5G, las diversas tipologías de comunicaciones en el sector ferroviario y metropolitano? Por lo tanto, el tema de las comunicaciones críticas y las relacionadas con los servicios al viajero, así como el despliegue y marco temporal de la sustitución de los sistemas de comunicaciones actuales por las nuevas ge- neraciones tecnológicas constituirá otro de los temas a abordar por el Grupo.
Por último, pero no por ello menos importante y clave para los operadores ferroviarios y metropolitanos, como quedó de mani esto en la Jornada, es el tema de las ne- cesidades de espectro radioeléctrico en el sector, su re- gulación y acomodación a la normativa europea. Éste, junto con la ciberseguridad y seguridad en los entornos ferroviarios y metropolitanos, pues no hay que olvidar que los entornos ferroviarios son infraestructuras críticas, serán temas que también deberá abordar el Grupo.
A este respecto me gustaría agradecer a Antonio Fer- nández-Paniagua, Subdirector General de Plani cación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, su presencia en el acto y su clari cadora intervención, así como a Francis- co Cañamero de Renfe Viajeros, a J. Antonio Castro de Sener, Francisco Guerrero de Teldat y Dionisio Izquierdo de Metro de Madrid, sus excelentes presentaciones que contribuyeron, sin duda, al éxito de la jornada y a poner en el centro del debate alguno de los temas reseñados an- teriormente.
El Grupo, naturalmente, está abierto a futuras incor- poraciones, pero quisiera dar las gracias a las personas que han aceptado en una primera instancia formar parte del mismo, permitiendo su creación y puesta en marcha, así como la elaboración de una serie de temas que se irán abordando en un próximo futuro y de los que la jornada de presentación pretendió ser una muestra. Entre ellos, a: José Luis Ruiz (ADIF), Victoria Díaz (RENFE VIAJEROS), Juan Carlos de las Heras (ALSTOM), Jaume Figueras y Meli Nistal (ALCATEL - NOKIA), Francisco Javier Rivilla (IN- DRA), Rafael Gutiérrez (INECO), Pablo Eugenio Fernán- dez (Fundación CI3), Dionisio Izquierdo y Juan Moreno (Metro de Madrid), Juan Luis Barrio (SENER), Emilio La- nuza (TELDAT) y César Briso (UPM). La agenda es amplia y los temas suscitados muchos y de gran importancia, no me cabe duda que estaremos a la altura de las expectati- vas suscitadas.
Como última re exión, creemos que sería necesaria una estrategia a largo plazo para una mejora de la co-
Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
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