Page 37 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
El Grupo de Trabajo “Smart Railways”
El pasado día 12 de junio tuvo lugar en la Real Academia de Ingeniería de España la presentación del nuevo Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), “Smart Railways”. Uno más de los distintos Grupos de Trabajo que funcionan en el COIT y que, entre otras funciones, sirven cómo foro de encuentro y canalizan las actuaciones del Colegio en diversos campos de actividad.
¿Por qué un Grupo de Trabajo en el COIT denomi- nado “Smart Railways”? Cuando presenté ante las Juntas del COIT y AEIT la creación de este Grupo, señalé que el Colegio tenía una larga, aunque no continuada, tra- yectoria en la realización de actuaciones en el sector ferroviario, y que convendría no sólo consolidarla, sino potenciarla para tener una mayor presencia y capacidad de actuación en el sector del transporte ferroviario y me- tropolitano.
Me gustaría comentar algunas de las actuaciones rea- lizadas por el Colegio durante estos últimos años en este sector: En el año 2006, se publicó un informe titulado “Elementos Técnicos para la Gestión de Frecuencias en Espacios Complejos: Entornos Ferroviarios”, realizado por el entonces Grupo de Nuevas Actividades Profesio- nales (NAP). En el año 2013, el Ministerio de Fomento, creó una Comisión Técnico-Cientí ca para la mejora del Sector Ferroviario en la que participaba el anterior De- cano-Presidente del COIT, Eugenio Fontán. Este hecho propició la creación en el seno del COIT de un grupo
José Ignacio Alonso Montes
Coordinador del GT Smart Railways ignacio@gmr.ssr.upm.es
de apoyo constituido por colegiados y profesionales re- lacionados con el sector que elaboró un conjunto de propuestas y recomendaciones, algunas de las cuales fueron recogidas en un informe editado por el citado Ministerio. Señalar, además, los trabajos de una comi- sión constituida al efecto para el estudio de la norma UNE EN-17024, relacionada con la certi cación pro- fesional en ingeniería de señalización y de comunica- ciones ferroviarias. Por último, las relaciones a nivel de asesoramiento técnico que se mantienen con Renfe Viajeros y Metro de Madrid. En de nitiva, como señalé al principio, se había realizado y se continúa realizan- do un notable esfuerzo que es necesario coordinar y dotarle de continuidad.
También indiqué, en esa misma reunión con las Jun- tas, otro de los motivos para la creación del Grupo, y es el innegable papel dinamizador que las TIC están, actualmente, jugando en el desarrollo del transporte in- teligente de alta movilidad, y en concreto, en el sector del transporte ferroviario y metropolitano. Según los ex- pertos la incorporación progresiva de estas tecnologías en el sector alcanzará un porcentaje superior al 74% en el años 2025, frente al 50% del año 2010. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector que a nivel na- cional, representa aproximadamente unos 6.500 millo- nes de euros anuales, integra unas 600 empresas, de las cuales el 75% son PYME y crea unos 145.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
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“¿Solucionarán las nuevas
tecnologías, entre ellas la
5G, las diversas tipologías de
comunicaciones en el sector ferroviario y metropolitano?”
¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector ferro- viario? ¿Qué vectores marcarán en el futuro el desarrollo del mismo? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías y redes de comunicaciones en el mismo? Estas son algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta en


































































































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